Resurrección, revisión primera temporada

ATENCIÓN SPOILER. Esta entrada puede contener información que quizás desconozcas si no has visto completa la primera temporada.

Basándose en el libro Vuelven (The returned) de Jason Mott, publicado en 2013, la cadena estadounidense ABC Studios estrenó el 9 de marzo de 2014 una exitosa serie que levantó mucha expectación y que ya ha confirmado una segunda temporada. Llegó a España un par de semanas después, de la mano de AXN y, desde mediados de mayo, se ha podido ver en abierto en Telecinco. Digo podido, porque los ocho episodios de la primera temporada se los han ventilado en cuatro semanas.

Resurrección

Un niño de ocho años aparece en una zona rural de China, dice llamarse Jacob Langston (Landon Gimenez) y vivir en Arcadia (Missouri). El agente de inmigración y aduanas Martin Bellamy (Omar Epps) es el encargado de recogerle en el aeropuerto y entregarlo a su familia. Pero cuando llegan a Arcadia, Martin descubre que Jacob murió ahogado en 1982, el niño reconoce a Henry (Kurtwood Smith) y Lucille (Frances Fisher) como sus padres, aunque los encuentra cambiados. Ni Martin, ni los padres del chico, ni la doctora Maggie Langston (Devin Kelley) entienden que está pasando, el niño es idéntico a las fotos de Jacob cuando estaba vivo, tiene recuerdos que solo él puede conocer y sus pruebas médicas parecen normales.

Jacob Langston y su madre (Frances Fisher y Landon Gimenez)

La situación se complica cuando unos días después aparece Caleb Richards (Sam Hazeldine), otro vecino del pueblo que murió de un ataque al corazón años atrás y Rachael (Kathleen Munroe), antigua novia del reverendo, quien se suicidó hace doce años. Mientras los habitantes de Arcadia desconfían de los resucitados, los familiares se sienten afortunados por poder tenerlos de nuevo junto a ellos.

Un episodio piloto que prometía mucho, una trama diferente con temas tan delicados como la religión y la fe envueltas en un misterio sobrenatural, hacían de esta serie una propuesta interesante. No digo que haya dejado de serlo pero, a tenor del episodio final de la primera temporada, no dejo de tener la sensación de que les vas a resultar muy difícil mantener el interés y la coherencia y no ser decepcionante. Por desgracia ya lo hemos visto antes (Héroes, The following, La cúpula, El internado, El barco…)

Frances Fisher y Kurtwood Smith

Los primeros episodios se centraban en Jacob, sus padres, su prima Maggie, cuya madre también murió al intentar salvarle, su tío que además es el sheriff y el padre de Maggie y el agente Martin que se niega a dejar el pueblo sin tener alguna pista de lo que está pasando. Martin también se las arregla para mantener a las autoridades alejadas y aunque tiene más o menos informada a su jefa, consigue que la noticia no salte a los medios. Era una historia cercana y emotiva, añadir un par de resucitados más no distorsionaba mucho el enfoque inicial, seguíamos conociendo bien las circunstancias personales de cada uno y era fácil identificarse con la confusión del resucitado y con la alegría de los familiares. Y eso, a pesar de que algunas supuestas sorpresas (como la llegada de Barbara, la madre de Maggie) estábamos esperándolas desde el segundo episodio.

Devin Kelley es la doctora Maggie Langston

Sin embargo, el episodio final cambió el juego por completo, cientos de retornados, de todas las épocas, llegan a Arcadia, Martin se siente desbordado y pide ayuda a su jefa y esta envía al ejército. Pero vienen medio engañados pensando que es ayuda humanitaria para personas supervivientes de una inundación. Será el despechado sheriff Langston el encargado de informar al ejército quienes son esas personas, después de que su resucitada esposa no quiera saber nada de él. El sheriff reunirá a todos los resucitados, unos doscientos, en el gimnasio del pueblo, no sabemos muy bien con que intenciones, pero sospechamos que ninguna buena. Martin no se fía y consigue evitar que los Langston vayan, pide a los padres que lleven a Jacob lejos del pueblo, pero ellos prefieren quedarse y que sea Martin quien ponga al niño a salvo. Bueno, el episodio y la temporada, termina con Jacob en brazos de Martin mientras varios coches y un helicóptero les cortan el paso, a la vez que descubrimos que Martin tiene una vinculación con los resucitados que ni él mismo conoce.

Jacob y Martin

A estas alturas, parece que no hay reglas, cualquier cosa puede suceder en la próxima temporada y eso, en principio, es bueno. Pero en este caso no pinta bien ya que los grandes temas que parecían el centro de la historia, (la vida y la muerte), ahora están relegados a un segundo plano. Tengo alguna teoría sobre la posible participación del sheriff en la muerte de su esposa, o que el agua del río sea la clave del misterio… habrá que esperar a ver con que nos sorprenden en la segunda temporada.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: