Anatomía de Grey, revisión décima temporada

ATENCIÓN SPOILER. Se recomienda no seguir adelante con la lectura sin haber visto completa la décima temporada.

También Anatomía de Grey ha finalizado temporada y ya van diez, a estas alturas esto empieza a parecerse cada vez más a Urgencias (ER, 1994-2009). Los actores que han sido protagonistas durante varias temporadas, dejan la serie y son reemplazados por nuevos médicos, con nuevas tramas y así hasta el infinito, llevan ya 220 episodios. La temporada se ha emitido en dos partes de 12 episodios cada uno. En España supuso un parón de unos tres meses (desde mediados de enero al 3 de abril), dejándonos con un dos grandes cliffhangers, Jackson interrumpiendo la boda de Matthew y April, declarando su amor por ella y, por otro lado, Derek recibiendo una llamada del Presidente de los Estados Unidos.

Boda de April y Matthew

Ha pasado tanto tiempo que recuerdo vagamente lo que pasó en los doce primeros episodios. No pudieron salvar a Heather que murió a causa de la descarga eléctrica, con lo que Shane arrastrará el tormento de sentirse culpable. Sin embargo, Richard Webber si se recupera poco a poco gracias a los arriesgados tratamientos de Bailey, ya que él se estaba negando a recibir atención médica, a su vez Webber ayuda a Bailey a superar su trastorno compulsivo. Ben, el marido de Bailey, deja la residencia y vuelve a Seattle. Por su parte, Callie abandona a Arizona y tardará en perdonarla, pero consiguen que las cosas vuelvan a ser como antes, se compran una casa y deciden tener otro bebé. Alex y Jo por fin se declaran su amor, aunque pasan un mal momento a causa de un paciente que resulta ser el padre de Alex que le abandono cuando era niño. Leah ha demandado al hospital por acoso, pero no contra Arizona, sino contra Callie, por la forma en cómo se comportó al enterarse de la infidelidad de su mujer, lo que afectó negativamente a su formación en el hospital. A raíz de esta denuncia, el departamento de recursos humanos implanta una estricta política en cuanto a las relaciones personales entre médicos e internos.

Derek y su hijo Bailey

Derek y Meredith empezaron la temporada de baja para cuidar del nuevo bebé, poco a poco se van reincorporando al trabajo, cada uno centrándose en una investigación distinta. Derek, junto a  Callie, trabaja en un proyecto de mapeo cerebral, mientras que Meredith ha decidido continuar con la investigación de su madre. La investigación de Derek llama la atención de una iniciativa Federal que quiere colaborar con él, pero se niega, pues eso le supondría pasar tiempo alejado de su familia, además de apartar a Callie. Pero Derek recibe una llamada directa del Presidente que le hace cambiar de opinión, consigue que Callie siga formando parte de la investigación y, en cuanto a Meredith, convencerla de irse a  vivir a Washington le será algo más difícil.

Owen y Cristina

Owen y Cristina han vuelto a romper, así que Owen se deja querer por Emma, una doctora que conoció en una gala benéfica, pero no termina de cuajar pues es evidente que Owen está enamorado de otra. Cristina se encuentra trabajando en la creación de conductos a través de una impresora 3D que, sorprendentemente, funciona. Pero esto le servirá para enfrentarse con Meredith que también necesita la impresora, ambas discutirán y estarán alejadas un tiempo. Los logros de Cristina le servirán para ser nominada a los prestigiosos premios Herper Every, un premio que todo el mundo daba por seguro que ganaría ella, pero que finalmente no consigue por un tema político, ya que un médico de un hospital que pertenece a la Fundacion Every, como es el Grey-Sloan Memorial Hospital, nunca podrá ganar el premio.

Jackson y April

Ya os había contado que Jackson interrumpió la boda de April declarando su amor por ella, ante el estupor de todos, desde la propia April hasta su actual novia, Stephanie. Ambos se fugan, dejando plantado al pobre Matthew, del que no volvimos a saber nada más, bueno si, que pidió un traslado y ahora trabaja en otra ciudad. Después nos enteramos que Jackson y April se casaron en secreto ese mismo día y en secreto lo han mantenido para no causar más daño, hasta que la nueva normativa del hospital en cuanto a las relaciones entre los médicos les fuerza a hacerlo público. A la madre de Jackson no le gustará nada la decisión de su hijo, pues cree que no es bueno para el hospital ni para su fundación. Las objeciones de Catherine, harán reflexionar a April sobre lo precipitado de su decisión y pone sobre la mesa temas como la religión en que criarán a sus futuros hijos, algo que cobra importancia cuando April descubre que está embarazada.

Sandra Oh es Cristina Yang

Desde que comenzó la temporada nos han anunciado que está sería la última en la que veremos a Sandra Oh, así que dentro de la serie hicieron un bonito homenaje a Cristina en el episodio 17 de la temporada, titulado Do you know?, dirigido por Chandra Wilson (la doctora Bailey), donde la propia Cristina fantasea con la idea de cómo hubiera su vida en distintas circunstancias. Por ejemplo, si su relación con Owen hubiera sido más conservadora, se hubieran casado y tenido hijos, o si ella se hubiera centrado en su carrera y hubiera ganado importantes premios médicos. También pudimos ver a Owen hundido por no haber sabido asumir que no estén juntos. La verdad es que fue un capítulo curioso y emotivo.

Cristina y Preston Burke

Después de la decepción que le produjo a Cristina perder el Herper Every, viajó a Suiza para exponer su estudio médico. Allí se reencontró con Preston Burke, su primer gran amor, siendo el director de un avanzado centro médico y ofreciéndola trabajar allí. Cristina, después de pensárselo mucho, lo rechaza pues no quiere volver a caer en los mismos errores, pero cuando Burke le cuenta que está felizmente casado y que lo que quiere es dejarle su cargo para pasar más tiempo con su familia, Cristina acepta. Vuelve a Seattle para cerrar sus casos y despedirse, será la encargada de buscar a la nueva jefa de cardiología y Owen la pedirá que pasen esos últimos días juntos.

Shane Ross, Leah Murphy y Stephanie Edwards

El último episodio, Fear (of the unknown), comienza con una explosión en un centro comercial que llena el hospital de víctimas, momentos después de escuchar a Cristina decir que tenía que ir a comprar un cargador europeo. Otra vez un capítulo final con un desastre que pone el hospital patas arribas, como les gusta terminar así  las temporadas, encima, durante un rato nos hacen pensar que Cristina podía verse afectada. Afortunadamente no llegó al centro comercial y la vemos aparecer en el hospital dispuesta a ayudar. Incluso pretende hacer un trasplante a uno de sus pacientes, pero Meredith la convence para que se marche por fin, no sin antes bailar juntas por última vez.

Meredith se despide de Cristina

Weber informa a Leah que nunca será cirujana, que no tiene madera y le ofrece recomendarla para otro programa médico en otro hospital. Amelia, hermana de Derek, les hace una visita sorpresa huyendo de su prometido, para terminar quedándose en el hospital ocupando el puesto de su hermano. En el último momento, Meredith cambia de opinión y decide no irse con su marido. Alex acepta una oferta en una clínica privada que le proporcionara grandes ingresos, aunque un trabajo rutinario y aburrido. Sin embargo, su futuro queda pendiente para la próxima temporada cuando descubre que Cristina le ha dejado sus acciones en el hospital. Shane también deja el hospital para irse a Suiza con Cristina. Por su parte Weber quiere proponer a Bailey como nuevo miembro del consejo. El episodio termina con otro cliffhangerWebber hablando con la nueva jefa de cirugía, la doctora Pierce, que le cuenta que es adoptada y se presentó al trabajo con la idea de conocer a su madre biológica, pues trabajó en el hospital, pero resulta que ya ha muerto. Su madre era Ellis Grey, y a tenor de su color de piel, intuimos que su padre puede ser el doctor Weber.

El Dr. Weber y la Dra. Pierce

En fin, personajes que se despiden, otros que llegan, relaciones que se consolidan y parejas con futuro incierto. Una temporada más que se cierra con varias incógnitas, otra medio hermana más para Meredith y una despedida digna para un personaje que ha dado muchos momentos gloriosos a la serie. Te echaremos de menos Cristina Yang.


One response to “Anatomía de Grey, revisión décima temporada

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: