Agents of S.H.I.E.L.D., revisión primera temporada

ATENCIÓN SPOILER. Se recomienda no seguir adelante con la lectura sin haber visto completa la primera temporada.

Los expertos en el universo Marvel seguro que están familiarizados con las siglas S.H.I.E.L.D., se trata de una agencia (ficticia) de inteligencia y antiterrorismo que opera como agencia secreta paramilitar, que dispone de vastos recursos tecnológicos a su disposición y está dirigida por Nick Furia. El acrónimo ha ido evolucionando desde su primera aparición y, actualmente, se traduce como Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa, en inglés: Strategic Homeland Intervention, Enforcement, and Logistics Division.

Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.

En el cine, la primera vez que oímos hablar de ellos fue en la primera entrega de Iron Man (2008), donde pudimos ver al agente Phil Coulson (Clark Gregg) hablando con la señorita Potts, la asistente personal de Tony Stark, para intentar conseguir una entrevista con él. En esta película también apareció por primera vez Nick Furia con el rostro de Samuel L. Jackson. Después volveríamos a saber de ellos en El increíble Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011), Captain América: El primer vengador (2011), Los vengadores (2012), Iron Man 3 (2013), Thor: El mundo oscuro (2013) y Capitán América: El soldado de invierno (2014). Normalmente en películas relacionadas con los miembros de la “Iniciativa Vengadores”, a veces formando parte importante y fundamental de la trama de la película, como en las del Capitán América y, en otras, podíamos ver al agente Coulson en las escenas post créditos anticipándonos la próxima aparición de un súper héroe.

Clark Gregg es el agente Phil Coulson

Se creó mucha expectación por parte de los fans cuando se supo que se estaba preparando una serie sobre SHIELD, producida por Marvel Television y que se emitiría en la cadena estadounidense ABC, las expectativas subieron aún más cuando se supo que el episodio piloto lo había escrito y dirigido Joss Whedon, un viejo conocido de la franquicia ya que es el guionista y director de las dos entregas de Los Vengadores. Ahora que ya ha terminado la emisión en España de la primera temporada, puedo decir que se han cumplido de lleno todas esas expectativas ya que la serie ha estado a la altura.

En total 22 episodios que ya han confirmado tendrán una segunda temporada. Aquí hemos podido disfrutar de la serie con su título original (Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.) en Fox y en Cuatro hemos podido verla con el título traducido (Agentes de S.H.I.E.L.D.), aunque solo han emitido parte de la temporada, supongo que la suspendieron por falta de audiencia y no sé si tienen pensado terminar de emitirla en algún momento.

Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.

La serie comienza justo después de los acontecimientos sucedidos en la película Los Vengadores, si no la habéis visto aquí va un spoiler: en el combate final, el agente Coulson muere a manos de Loki. Lo siento, no es que sea mala persona, es importante decirlo porque está circunstancia será el eje central de toda la trama de la serie. Tras su aparente muerte, el agente Coulson ha vuelto a la vida gracias a los médicos especialistas de SHIELD, después de haber estado clínicamente muerto durante ocho segundos, según la versión oficial. Ya se encuentra recuperado y le encargan formar un grupo de intervención, con un número reducido de agentes bajo su supervisión, que tendrán que resolver casos especiales, principalmente sobre hechos sobrenaturales o extraterrestres.

Grant Ward y Melinda May

Coulson recluta a Melinda May (Ming-Na Wen), una experta en armas y artes marciales a la que apodan “La Caballería”, ahora Melinda está retirada del trabajo de campo y se dedica a tareas administrativos, aunque finalmente se une al equipo. Grant Ward (Brett Dalton) es el chico guapo del grupo, todo testosterona y fuerza bruta, experto en la lucha cuerpo a cuerpo y en técnicas de supervivencia. Leo Fitz (Iain De Caestecker) es el cerebrito del grupo, un ingeniero experto en tecnología y armas. Jemma Simmons (Elizabeth Henstridge) es la experta en biomedicina, lo mismo crea un suero milagroso que atiende a sus compañeros cuando están heridos, Fitz y ella son los encargados de la parte técnica, los análisis y los artilugios que necesitan para sus misiones. Además, contaran con la visita de viejos conocidos del universo SHIELD, como son el director Nick Furia (Samuel L. Jackson) y su mano derecha, Maria Hill (Cobie Smulders). Imprescindible el cameo de Stan Lee, que no podía faltar, le veremos en el episodio 13 (T.R.A.C.K.S.) donde será uno de los pasajeros que viajan en el mismo tren que CoulsonSimmons.

Stan Lee y los Agentes de SHIELD

Su primera misión consiste en localizar a un tipo al que vieron saltar de un edificio en llamas salvando a una víctima que se encontraba dentro. Se trata de Mike Peterson (J. August Richards), un hombre que parece tener algún súper poder y con el que contacta Skye (Chloe Bennet), una joven hacker y activista que quiere ponerle a salvo de SHIELD. Pero Peterson no quiere su ayuda, pues está colaborando con una organización desconocida, en el proyecto “Ciempiés” y le han suministrado un suero que le da una fuerza sobrehumana. Skye es miembro de la “Marea creciente”, una organización antisistema que tiene en SHIELD uno de sus principales objetivos, pero Coulson cree que ella puede ser una parte importante en su equipo y le ofrece unirse a ellos. Finalmente Skye acepta, con la intención de acceder a los ficheros clasificados que guarda SHIELD sobre sus padres, a los que ella jamás conoció, aunque la costará mucho ganarse la confianza de todos los miembros del equipo.

Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.

Los agentes de SHIELD, a lo largo de los episodios se enfrentaran a científicos locos, objetos de origen desconocido, armas extraterrestres, extrañas muertes, asgardianos con malas intenciones… Pero habrá varias tramas comunes que se irán desarrollando y terminaran por cruzarse y convertirse en el eje de la última parte de la temporada. Por un lado la resurrección del agente Coulson, él se encuentra fenomenal, pero tiene extraños sueños sobre su recuperación en Tahití y empieza a plantearse qué hicieron para revivirle. El asunto de los padres de Skye también aparecerá en varios episodios, parece que ellos también fueron agentes de SHIELD y Coulson los conoce, pero no tiene autorización para contárselo. Ya en los primeros episodios oímos hablar de “El Clarividente”, parece ser que es quien se encuentra detrás del proyecto Ciempiés, se convertirá en el principal villano de la temporada, utilizará a Peterson para llegar a Coulson y posteriormente nos enteraremos que pertenece a Hydra, una organización criminal que quiere acabar con SHIELD. El Clarividente está obsesionado con saber que le pasó a Coulson, como consiguió sobrevivir, pues necesita esa tecnología para sus súper soldados del proyecto Ciempiés.

Simmons, Fitz y Skye
Una serie que ha sabido ir corrigiendo sus errores y que según avanzan los episodios ha sabido ganar en calidad, mostrándonos unos personajes más complejos y unas tramas más interesantes. Los últimos episodios sirvieron para revelarnos quien es el Clarividente, los planes de la organización para la que trabaja, revelar secretos de los agentes de SHIELD, héroes convertidos en villanos y viceversa, un momento especial y sorprendente para Fitz y Simmons, la aparición estelar de Nick Furia y el genial rendimiento de Clark Gregg en cada una de sus intervenciones. Lo dicho, un final de temporada satisfactorio que deja con ganas de más, puro entretenimiento al estilo Marvel.


One response to “Agents of S.H.I.E.L.D., revisión primera temporada

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: