Cómo empezó el “Ice Bucket Challenge”

Seguro que lo habéis visto en las redes sociales y hasta en las noticias, personalidades y famosos del mundo entero echándose un cubo de agua helada y nominando a tres amigos a que hagan lo mismo. Se trata del fenómeno viral del verano, el Ice Bucket Challenge, una iniciativa lanzada en las redes sociales que tiene un objetivo benéfico para concienciar sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa del sistema nervioso y de paso recaudar fondos para su investigación. Ya que el desafío incluye una donación, los participantes deben donar 10 dólares (ó 10 €) si se vuelcan el cubo de agua helada y si no lo hace antes de 24 horas, como penalización, deben donar 100 $ (ó 100 €).

"Ice Bucket Challenge" en Boston

Pero, ¿cómo empezó esta iniciativa? Según informa la revista Time, en julio el jugador de golf Chris Kennedy, fue retado por un amigo a mojarse con agua helada y a donar dinero a la causa solidaria que él eligiese, en ese momento, no tenía nada que ver con la ELA. El reto empezó a extenderse rápidamente entre deportistas, sus familiares, amigos y personas anónimas, hasta que el pasado 7 de agosto, los padres del ex jugador universitario de béisbol Pete Frates reunieron en la plaza Copley de Boston a unas 200 personas, para echarse un cubo de hielo encima y así llamar la atención sobre la ELA (ALS), recaudar dinero y concienciar sobre la enfermedad. En 2012, a Peter Frates de 27 años de edad le diagnosticaron ELA, una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, dos años después, la enfermedad ha avanzado rápidamente, está paralizado, no puede hablar y come a través de una sonda.

Britney Spears y Marcelo

Desde entonces, la iniciativa no ha parado de sumar apoyos y, según algunas fuentes, el #IceBucketChallenge lleva recaudados unos quince millones de dólares, para diversas asociaciones relacionas con la enfermedad. A España también ha llegado la iniciativa y hemos visto a un sin fin de personalidades mojarse con el cubo de agua helada. Pero parece que la parte de las donaciones se está omitiendo, la presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, Adriana Guevera, reconoce que la cadena solidaria está teniendo mucho éxito para dar visibilidad a la enfermedad y que está sensibilizando a la sociedad, pero asegura que la organización no está recibiendo fondos porque la gente no cumple con la segunda parte de la campaña, con la donación. Desde la asociación AdELA, nos recuerda que ellos no se dedican a la investigación y que destinaran los fondos para ayudar a los enfermos en el día a día, mejorando la atención a domicilio de los pacientes. Podemos realizar nuestras donaciones en el siguiente número de cuenta:

NÚMERO DE CUENTA: ES09 – 2038 – 1923 – 156200003135
Asunto: cubo hELAdo

Infinidad de famosos se han sumado al reto, la lista es interminable y hemos podido ver como se mojaban deportistas, presentadores, actores, empresarios o cantantes de éxito, como Oprah WinfreyJimmy Fallon su invitado y parte de su equipo, Miley Cyrus que usó arroz en lugar de hielo, (en inglés, ice y rice suena parecido), Justin Bieber, Britney Spears, Lady Gaga, Jennifer Lopez, Taylor Swift, Tiger Woods, Rafa Nadal, LeBron James, David Beckham, Marcelo, Cristiano Ronaldo
Especialmente simpático fue el reto de Marck Zuckerberg, creador de Facebook, que nominó a Bill Gates, fundador de Microsoft, y como podéis ver en su vídeo, demostró mucho sentido del humor y algo de superioridad:

Otro que ha demostrado mucha clase, quien lo iba a decir, es Charlie Sheen que ha optado por tirarse un cubo lleno de billetes, concretamente, 10.000 dólares en efectivo que ha prometido donar a la fundación de ALS y desafío a hacer exactamente lo mismo que él a los actuales protagonistas de Dos hombres y medio, Jon Cryer y Ashton Kutcher, y a Chuck Lorre, creador de la serie. ¿Venganza quizás?


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: