La hora de Bill Cosby, 30 aniversario

Ayer ‘seriéfilos’ de todo el mundo celebraron dos importantes efemérides ya que se cumplían 20 años del estreno del primer episodio de Friends en la NBC y también era el décimo aniversario de la emisión del episodio piloto de Perdidos en la ABC. Pero hoy quiero recordar una de las series de mi adolescencia, La hora de Bill Cosby (The Cosby Show), pues fue la primera en mostrarnos la vida de una familia afroamericana, mucho antes de que Steve Urkel y sus Cosas de casa (Family matters, 1989-1998) o Will SmithEl príncipe de Bel Air (The Fresh Prince of Bel-Air, 1990 y 1996) pusieran color a nuestras vidas y nos mostraran que había otro tipo de familias.

La hora de Bill Cosby (The Cosby Show)
La hora de Bill Cosby estuvo en antena desde el 20 de septiembre de 1984 hasta el 30 de abril de 1992, en total 8 temporadas y 197 episodios de 24 minutos de duración que nos narraba la vida de los Huxtable, una familia afroamericana de clase media alta que vivía en Brooklyn (Nueva York). La familia estaba compuesta por el matrimonio Cliff y Clair (Bill CosbyPhylicia Rashād) y sus cinco hijos: Sondra (Sabrina LeBeauf), Denise (Lisa Bonet), Theo (Malcolm-Jamal Warner), Vanessa (Tempestt Bledsoe) y Rudy (Keshia Knight Pulliam).

La serie destacaba por unos guiones llenos de enredo, con mucho toque surrealista y un ligero drama, unas tramas que eran demasiado blancas y edulcoradas pero se veían compensadas por la genialidad cómica de Bill Cosby, un niño grande que se tomaba pocas cosas en serio y cuya mayor preocupación era que sus hijos se fueran de casa. A pesar de su tono de comedia, de vez en cuando, la serie abordaba temas serios, como la dislexia de Theo o los embarazos adolescentes cuando una amiga de Denise se quedó embarazada, sin embrago a penas se hizo hincapié en el tema de la discriminación racial y es que esta serie no respondía a los cánones establecidos.

Bill Cosby y Phylicia Rashād son Cliff y Clair

La serie fue el mayor éxito de la televisión en la década de 1980 y sirvió para revivir las sitcom haciendo posible que surgieran otras muchas con protagonistas afroamericanos. Ganó numerosos premios, entre ellos 6 Premios Emmy y 3 Globos de Oro, incluida mejor serie en comedia de 1985 en ambas convocatorias. Tal fue el éxito que cuando terminó tuvo un spin-off titulado Un mundo diferente (A different world, 1987-1993) que seguía las aventuras de Denise en la Universidad de Hillman. Aunque el personaje de Lisa Bonet sólo apareció la primera temporada, la serie gustó ya que fue una de las primeras sobre estudiantes, así que se prolongó durante seis temporadas.

Ha pasado mucho tiempo y yo era una adolescente, pero recuerdo bien que todas mis amigas querían ser como Lisa Bonet, lo divertido que era Bill Cosby y los estridentes jerséis de lana que lucía, unos diseños de el holandés Koos Van den Akker.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: