Robin Food, atracón a mano armada

Los que vivimos fuera del País Vasco, conocimos a David de Jorge por sus apariciones en programas de zapeo, donde podíamos ver divertidos fragmentos de su programa de cocina en la ETB en los que elaboraba las perversiones gastronómicas o “guarrindongadas” que le enviaban sus espectadores. La pasada temporada, Andreu Buenafuente aprovechó su tirón y fue uno de los colaboradores habituales de En el aire, de nuevo, con sus guarrindongadas, ya sabéis, esas presuntas aberraciones culinarias que resultan no estar tan mal, chorizo de Pamplona con crema de cacao, atún con mermelada…

David de Jorge, que nació en Hondarribia en 1970 y ha sido dos veces campeón de España de Cocina y Premio Euskadi de Gastronomía 2013, se estrenó ayer en Telecinco, con un programa de cocina de los clásicos, de los que explican y hacen recetas que podremos ver de lunes a viernes a las 14:30. El título del programa es el mismo que tenía en la ETB, Robin Food, atracón a mano armada, ya que la esencia es la misma, recetas fáciles, sin gilipolleces (palabras textuales suyas) con el toque de sencillez y el sentido del humor de David de Jorge.

Robin Food, atracón a mano armada

El programa está estructurado dedicando cada día de la semana a una receta distinta, los lunes será el día dedicado a las recetas para adelgazar, nadie mejor que David para explicarnos recetas sabrosas pero ligeras ya que se sometió a una reducción de estómago hace dos años y desde entonces ha perdido 130 kilos. Los martes recrearán una receta histórica, de esas de toda la vida, como el arroz con bogavante. Los miércoles será el día de las recetas rápidas, “a toda mecha” para hacer en el microondas, para llevar en la fiambrera, realizadas con conservas o sabrosos bocadillos y sándwiches. Los jueves contará con la ayuda de Martín Berasategui, mentor, amigo y el único cocinero de habla hispana con más estrellas Michelin, siete, que explicará alguno de sus platos más característicos, pero versión fácil para poder hacerla en casa y también dará trucos y consejos. Por último, los viernes será el día para la colaboración de los espectadores enviando sus guarrindongadas, que David elaborara en el programa, y también pueden enviar sus errores garrafales, sus pifias y lo que hicieron para solucionarlas.

Robin Food, atracón a mano armada

En el primer programa ha decidido estrenarse con una receta especial, “aristocrática” dijo, “Patatotto negro con tomates preñaos”, una especie de risotto de patata con calamar en su tinta y acompañado de tomates rellenos que tenía muy buena pinta. Durante el programa nos anunció una sorpresa final que no era otra que la presencia de Martín Berasategui que preparó unos “Higos rellenos”. La verdad es que el programa promete, David de Jorge no para de hablar, incluso los grafismos en pantalla se burlaban de su parloteo, un discurso divertido donde hubo cabida para las puntillas del calzoncillo de Jon Kortajarena, que se las imagina “delicadas y maravillosas”, se acordó del gran Karlos Arguiñano llamándole “súper campeón” y “súper tigre” y le pudimos escuchar expresiones como “de aquí no me sacan ni las tanquetas de Miláns del Bosch”, “tenemos una surprise que vais a flipar en colores”, “…listo, Calixto”. Me parto, este tipo es la caña, disfruta mucho con lo que hace, se le ve feliz y eso traspasa la pantalla, no pude quitar la sonrisa de mi cara, ¡bien por David de Jorge!

Martín Berasategui y David de Jorge

Me ha gustado que este con la gente de la calle y cocine con los recursos que tenemos tú y yo, sin exquisiteces, tuvo que añadir un caldo a su receta y usó “pastilla con agua”, lo repitió varias veces, por si alguien no se había enterado, muy bien David, como cualquier hijo de vecino, déjate de reducciones o hacer un fumet, a lo rápido y a lo fácil y lo digo sin ironía. Sólo hay que verle como viste, no luce la típica chaquetilla de los grandes chefs, él usa delantal, como mi abuela, nos animó a usar verduras congeladas, a tirar de lo que tenemos en casa y que disfrutemos cocinando, quiere que “salivemos como auténticos perracos”, ¿sabéis qué?, lo ha conseguido.

Algunos de sus seguidores han criticado que abandone la ETB y le acusan de pesetero, yo creo que su talento y su carisma se merecen un programa a nivel nacional y que este un premio a su buen trabajo y al de su equipo, pues entiendo que hay una productora y un grupo de trabajadores y sus familias que también se verán premiados al tener un programa con mayor presupuesto y mayor repercusión. Enhorabuena David y mucha suerte en esta nueva aventura.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: