La cúpula, revisión segunda temporada

Antes de comentar como se ha desarrollado la segunda temporada de La cúpula, me gustaría reflexionar sobre el hecho de como las cadenas privadas de televisión maltratan las series extranjeras y ningunean a su audiencia. A mediados de julio, Antena 3 estrenaba la segunda temporada de La cúpula, tan solo dos semanas después de su estreno en la CBS estadounidense y después programaban el estreno de la nueva temporada de otra serie de éxito, Arrow. Unas series que habían dado buenos datos de audiencia con sus anteriores temporadas, con una media de más de tres millones de espectadores por episodio. Pero esto tan sólo duró siete semanas, llegó el primer martes de septiembre y la cadena decide relegar La cúpula al late night (emisión de madrugada) y Arrow, directamente, ha desaparecido de la parrilla. Con la emisión de Vikingos pasó algo parecido y tras emitir sus dos primeros capítulos pasó al late night a mediados del mes de agosto. Antena 3 se justifica alegando un descenso de las audiencias, cuando lo cierto es que estas series han mantenido unos resultados relativamente decentes para tratarse del mes de agosto, superando el 10% de share.

Arrow - Vikings

Como espectador de series en televisión, creo que estos cambios en la parrilla no benefician su negocio, ni ayudan a crear una audiencia fiel, luego no le echen la culpa a la piratería ni a que los espectadores recurran a internet. Este no es un problema exclusivo del grupo Atresmedia, en Mediaset cometen los mismos errores, son los responsables de las cadenas los que maltratan sus propios contenidos y los que no dan tiempo a que la audiencia se consolide, yo misma tarde cuatro episodios en engancharme a True detective, uno de los éxitos de la pasada temporada, ahora me parece de lo mejor que he visto en mucho tiempo, pero si me hubieran preguntado después del segundo episodio mi opinión no hubiera sido favorable, claro que su emisión fue en Canal+ y ellos sí que tienen paciencia y saben mimar a su audiencia. Si has invertido en comprar un producto de éxito y crees en él, defiéndelo a capa y espada, tienes cuatro canales de televisión (seis, en el caso de Mediaset) donde emitirlo y promocionarlo, si tú mismo lo ninguneas y no te importa lo que piense la audiencia, no esperes que la audiencia te respalde. A modo de protesta he dejado de ver La cúpula en Antena 3, suelo acostarme tarde y no me supone ningún problema empezar a ver una serie o película a altas horas, pero he preferido buscar otros medios alternativos para ver los episodios y sin esperar, al día siguiente. Una protesta que soy consciente de que no va a ninguna parte, pero si ellos no se preocupan por la audiencia no seré yo la que me preocupe por ellos, por suerte para los espectadores hay muchas maneras de ver contenidos televisivos sin necesidad de verlos en televisión y de manera legal.

Ahora sí, vamos ya con un resumen y aviso que habrá SPOILERS, así que si no quieres llevarte sorpresas desagradables vuelve cuando la hayas visto completa. Esta segunda temporada ha mantenido la misma línea que la temporada anterior, absurda, incongruente y con grandes problemas apocalípticos que se resuelven al más puro estilo MacGyver. Esto es ciencia ficción y no pido que sea realista, pero sí que guarde cierta coherencia interna y, me temo, que ese sigue siendo el gran fallo de esta serie. Esta temporada nos ha dejado una lluvia roja, exceso de polución, escasez de alimentos, plagas de insectos, un virus que afecta al ganado, frío extremo y una persona que vuelve de la tumba, después de llevar muerta más de veinte años y con el aspecto que tenía cuando murió.

Joe, Melanie y Barbie

La temporada empieza justo donde acaba la anterior, la cúpula se ilumina, emite un sonido fuerte y parece estar magnetizada pues empieza a atraer hacía sí objetos metálicos. Linda, Junior, Barbie y Big Jim se acercan a una de las paredes de la cúpula y Barbie, que todavía está esposado, se queda pegado, cuando Linda intenta liberarle es aplastada por el coche. La verdad que la pobre Linda, después de su comportamiento estúpido, tiene una muerte igual de estúpida, pues lo tenía tan fácil como apartarse (igual que hizo Barbie) en lugar de quedarse mirando, así que su acto en lugar de ser heroico, termina resultando patético. Por su parte, Julia después de tirar el huevo al lago encentra una chica que se está ahogando, la rescata y la lleva a una casa cercana, la de Sam Verdreaux (Eddie Cahill) cuñado de Big Jim y por lo tanto tío de Junior, Sam es médico así que la deja allí a su cuidado.

Julia y la chica misteriosa

La presencia de esta chica será una de las tramas en torno a las que gire la temporada, la chica no recuerda quien es ni nada de su pasado, con la ayuda de Joe y Norrie descubrirá que se llama Melanie Cross y vivió en Chester’s Mill a finales de los años 80. Melanie era amiga de Pauline (la madre de Junior), de Sam y de Lyle (el barbero del pueblo), años atrás cuando eran adolescentes, los cuatro encontraron en el bosque un meteorito que contenía el huevo en su interior. Melanie sintió el impulso de protegerlo, pero alguien la empujó y se golpeó con el meteorito, la enterraron allí mismo y en el pueblo la dieron por desaparecida. A partir de ese día Pauline empezó a tener unas visiones que fue dejando reflejadas en dibujos y cuadros. Melanie ha regresado tal cual estaba, con el mismo aspecto que tenía con dieciséis años, cuando murió.

Rebeca cuidando de Melanie

Otro personaje importante será la profesora de ciencias del instituto Rebecca Pine (Karla Crome) que tiene muchas teorías sobre la cúpula y parece saber y entender de todo, pues siempre tiene una solución para los distintos problemas que se van planteando. La maestra es una especie de MacGyver que diseñará y construirá todo tipo de artilugios, reciclando lo que tienen a mano para poner a salvo la ciudad, que la polución es excesiva, pues construye un molino que la disipa, que el electromagnetismo de la cúpula se descontrola, pues genera un electro imán para contrarrestarlo. Rebecca se aliará con Big Jim en más de una ocasión ya que ambos tienen formas similares de pensar, aunque esta temporada, Big Jim será más ambiguo y según el día será bueno y compasivo o el mismo cabrón de ideas peregrinas de siempre. Lo mismo quiere sacrificarse para salvar al pueblo que elabora una lista de personas prescindibles para que sean ellos los primeros en morir si empiezan a faltar los alimentos.

Junior inspecciona la taquilla

Angie es asesinada en uno de los primeros episodios, en el instituto, al lado de una taquilla que en otro tiempo perteneció a Malanie, por eso ella es una de las primeras sospechosas de su muerte. Más tarde no enteraremos que el verdadero culpable es Sam, que también intenta matar a su sobrino, pues tiene la creencia de que si caen las cuatro manos, caerá la cúpula. Junior se entera que su madre está viva y que fingió su muerte para poderse alejar de Chester’s Mill y así protegerle, Lyle le enseña los dibujos que su madre hizo hace más de veinte años donde se puede ver todo lo sucedido en el pueblo desde que cayó la cúpula. En la taquilla donde murió Angie descubren unos misteriosos túneles que terminan en un abismo que parece no tener fin, parece que Lyle ha saltado a ese abismo y cuando las sospechas sobre la muerte de Angie recaen sobre Sam, este también salta, después caerá Barbie cuando intenta recuperar el cuerpo de Sam con un equipo de equipo de escalada. Por su parte Joe, Norrie, Melanie y Junior vuelven al lago y consiguen recuperar el huevo, al tocarlo ven en él una imagen del obelisco que hay en Zenith, la ciudad natal de Melanie.

Julia y Sam

Llegados a este punto, es cuando comienza la parte más interesante de la temporada, por fin vemos que está pasando fuera de Chester’s Mill, tanto Lyle, como Sam y Barbie han aparecido en un parque de Zenith. A Sam le vemos visitando un hospital psiquiátrico, buscando a su hermana Pauline, que no está ingresada sino que imparte clases de pintura como terapia para los enfermos, quien si está ingresado es Lyle, después de que la policía le encontrara en el parque. Zenith también es la ciudad natal de Barbie, que vuelve a su apartamento a coger dinero y un arma cuando es sorprendido por un grupo de matones que lo llevan en presencia de Don Barbara (Brett Cullen), su padre, un importante empresario que tiene contactos con el Gobierno y está tratando de hacerse con el huevo pues está interesado en la energía que es capaz de generar y no duda en engañar a Julia para que se lo dé. Los militares han establecido un perímetro de varios kilómetros alrededor de la cúpula, por eso no hemos vuelto a ver a nadie acercarse a Chester’s Mill.

Hunter y Norrie

Pauline pide ayuda a un antiguo alumno suyo de arte, Hunter, un hacker que pertenece a un grupo llamado Hounds of Diana que ha estado enviando mensajes a Joe, pero Hunter también trabaja para el padre de Barbie, la temporada ha terminado y todavía no tengo muy claro en que bando está Hunter. Como ya les pasó a los náufragos de Perdidos, tanto empeño en salir de la cúpula que cuando están fuera buscan la manera de volver a entrar y la encuentran en una puerta roja que dibujó Pauline y que está en la casa del padre de Barbie. Los cinco, Pauline, Sam, Lyle, Barbie y Hunter consiguen regresar a Chester’s Mill a través de la puerta roja, apareciendo en el lago después de haber tenido una especie de visión o recuerdo de su pasado, la más significativa es la de Barbie que recuerda a una joven Melanie visitando la casa de su padre. Más tarde descubriremos que Melanie y Barbie son hermanos por parte de padre.

Pauline, Junior y Big Jim

El reencuentro de Pauline con Big Jim y después con Junior resulta menos emotivo de lo cabría esperar, lo que está claro es que ella ha vuelto por su hijo y no tiene ningún interés en retomar la relación con su marido. Planean evacuar a todos a través del precipicio, pero Big Jim negocia con los militares en secreto y les ofrece el huevo a cambio de salvar a su familia. Cuando encuentra el huevo no duda en llevárselo y tirarlo por el precipicio, esto provoca nuevos movimientos en la cúpula que ahora se está encogiendo, el túnel de la taquilla ha desaparecido, las visiones de Pauline también y Melanie empieza a sentirse débil y cae enferma, parece estar conectada con el huevo y lo que le estén haciendo en Zenith parece repercutir en ella, como le pasaba a ET y Elliott, ¿os acordáis?

Melanie y Junior

Barbie habla con su padre y le pide que traiga el huevo de vuelta, para que Melanie se recupere, cuando Don va al parque consigue tocar el huevo, cosa que no había conseguido nadie antes, pero los militares le detienen. Una de las nuevas pinturas de Pauline muestra ocho manos, así que llevan a Melanie al bosque, donde encontró el meteorito, y todos se cogen de las manos, (las manos del pasado, del presente y Melanie), lo que abre un remolino en el suelo que se la traga y deja un nuevo túnel. Lyle apuñala a Pauline, dejándola mal herida y Big Jim le mata a él, la llevan de nuevo al pueblo donde Rebecca y Sam intenta curarla. Pero Pauline sabe que su misión ha terminado, ya había pintado su propia muerte, y le pide a Rebecca que la deje morir, cuando Big Jim lo descubre mata a Rebecca. Big Jim vuelve  a perder la cabeza, si alguna vez tuvo algo de cordura, desafía a la cúpula y quiere matar a todas las manos, empezando por Julia que consigue escapar.

Mientras JoeNorrie y Hunter han inspeccionado el nuevo túnel y han visto una mariposas monarca dentro, lo que interpretan como que deben salir por ahí, así que reúnen a todos y los bajan al túnel, siguiéndolo hasta encontrarse con una pared. Julia y Junior son los últimos en bajar y se quedan atrás pues un nuevo terremoto ha abierto una gran grieta que no pueden saltar. Barbie toca la pared que les corta el paso, las rocas empiezan a caer, se ve una luz blanca y a Melanie que les pide que la sigan para volver a casa. Un nuevo cliffhanger decepcionante, para una temporada igual de decepcionante.

Angie sirviendo café a Stephen King

Dos semanas después de terminar la emisión de la segunda temporada, la CBS confirmó la renovación de una tercera temporada que se espera para el verano de 2015, no sé si podré resistirlo, tengo cubierto mi nivel de absurdo, aunque me pregunto hasta donde son capaces de llegar. Hay que agradecer que Big Jim por fin haya explotado y nos haya dejado ver a Dean Norris como el gran villano que lleva dentro, pegando tiros sin parpadear y matando a todo aquel (más bien aquella) que se ponga en su camino. También muy simpático el cameo de Stephen King en el primer episodio de la temporada, porque lo del Prius de Julia, la tableta Surface de Joe o los teléfonos móviles Nokia y su Windows Phone empieza a ser vergonzoso.

En fin, una segunda temporada en la misma línea de absurdo y ausencia total de coherencia que nos tenían acostumbrados, parece que no aprendo.


2 responses to “La cúpula, revisión segunda temporada

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: