Vestir con guayabera

Estos días se ha celebrado la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz (México) y hemos podido comprobar como los distintos jefes de estado y de gobierno vestían una guayabera blanca, regalo de bienvenida del país anfitrión. Esta clásica camisa caribeña tiene en la región carácter de vestimenta oficial masculina y es la camisa que se reserva para las ocasiones más solemnes.

Invitados a la XXIV Cumbre Iberoamericana

La guayabera está confeccionada con tejidos frescos como el hilo, la seda o el lino y suele tener grandes bolsillos en el pecho y en el faldón, bordados y pliegues frontales, por lo que resulta muy cómoda y fresca para las cálidas temperaturas de la zona que no casan bien con el rigor del traje y la corbata, por eso es usada como prenda de etiqueta y adecuada para actos oficiales en la mayoría de los países del Caribe. Varios países se reclaman el origen de esta prenda, la más admitida es la que atribuye su nacimiento en Cuba, a principios del siglo XVIII. También se conoce a esta prenda como chacabana, guayabana, guayaba o cubana.

Ernest Hemingway, Gabriel García Marquez y  Johnny Depp

Esta es una prenda usada habitualmente por personajes como Ernest Hemingway, Gabriel García Marquez, Oscar de la Renta, Juanes y hasta Johnny Depp llevó una en el estreno londinense de Piratas del Caribe en 2006. También hay modelos más alegres y coloridos como las que siempre luce Charilie Harper (Charlie Sheen) en la serie Dos hombres y medio, Tony Soprano (James Gandolfini) en Los Soprano, Chadler Bing (Matthew Perry) en Friends, Carlos Solís (Ricardo Antonio Chavira) en Mujeres desesperadasManny Delgado (Rico Rodriguez) en Modern Family.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: