Patatas fritas

Escucho en el último anuncio de McDonald’s que las patatas fritas las inventaron los franceses, y la verdad es que la afirmación me resulta de lo más curiosa, nunca me había parado a pensar en el origen de las patatas fritas y mucho menos que estuviera documentado. Lo cierto es que hay infinidad de recetas tradicionales (como la tarta de manzana, el filete Stroganoff o el solomillo de Wellington), que están perfectamente documentadas, no es de extrañar que las patatas fritas también lo estén. El anuncio en cuestión es este:

Como todos sabéis, las patatas (o solanum tuberosum) son originarias de Sudamérica, cultivadas en el altiplano andino hace unos 7000 años y traídas a Europa por los conquistadores españoles, más como curiosidad botánica que como alimento. Su consumo fue creciendo y su cultivo se extendió por todo el mundo hasta convertirse en uno de los alimentos principales para los seres humanos hoy en día.

Las primeras menciones documentadas sobre patatas fritas son de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán en Cautiverio feliz (1673), donde cuenta como las mujeres enviaban a los caciques patatas fritas y guisadas. Aunque es probable que fueran cortadas en dados y fritas en manteca que era la costumbre en aquella época, lo que prueba el documento es que ya en la América del siglo XVII se acostumbraba a preparar las patatas de esta manera.

Imagen creative commons.

El origen de la patata frita como la conocemos ahora, frita en forma de bastón, se la disputan Bélgica y Francia, siendo estos últimos quienes se adjudican la invención del plato. Se dice que a finales del siglo XVIII, sobre el Pont Neuf de París ya se instalaban vendedores de patatas fritas que las preparaban allí mismo, a la vista de sus clientes, calentando aceite en braseros y sartenes donde preparaban las patatas, a diferencia de los belgas que lo hacían con aceite y grasa.

Las patatas fritas de forma redonda y fina (tipo chips), surgieron en el año 1853, en un restaurante llamado Moon Lake Lodge’s, en Saratoga Springs (Nueva York). Su chef, George Crum, harto de las quejas de un cliente habitual por no cortar las patatas lo suficientemente finas, decidió darle una lección cortándolas tan finas que fuera imposible pincharlas con el tenedor. El resultado fue el contrario, el cliente quedó completamente sorprendido y le encantó la propuesta, pronto todos los clientes empezaron a pedir las patatas fritas de esa manera que se bautizaron como Saratoga Chips. El éxito fue creciendo, en 1920 se inventó la primera máquina peladora de patatas y las patatas chips comenzaron a ser lo que conocemos hoy en día.

Sea como fuera, las patas fritas son un gran invento y siempre es un placer disfrutarlas, en McDonald’s o fritas en casa de la abuela.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: