“Modern family” y Apple

Tradicionalmente, el cine y la televisión ha sido el escaparate perfecto para que las compañías muestren sus productos al gran público, es lo que llaman publicidad por emplazamiento, o product placement que diría un experto. El boom se desencadena en los años 80, cuando la marca de chocolatinas Hershey pagó un millón de dólares por aparecer en ET, el extraterrestre. Míticas son las apariciones de Nike Air Cortez en Forrest Gump, o aquellas que se ataban solas en Regreso al futuro II, los Manolo Blahnik de Sexo en Nueva York, los paquetes de FedEx que pudimos ver en Náufrago, el teléfono Nokia 8110 de Matrix o el Nokia 6600 que usaba Chris Evans en Cellular.

La colocación de productos en series de televisión no es nada nuevo y en la serie Modern family lo saben bien, es una serie de éxito y las marcas pagan mucho dinero por aparecer en ella, aunque la relación que la serie mantiene con Apple es el ejemplo más extenso hasta la fecha. Ya en la primera temporada, pudimos ver a Phil Dunphy (Ty Burrell) muy ilusionado pues su cumpleaños coincidía con el lanzamiento del nuevo iPad y Claire hará todo lo posible por conseguir uno para su marido. Se trata del episodio 1×19, El cumpleaños (Game changer), emitido en EE.UU. en marzo de 2010, un par de meses después del lanzamiento del primer iPad.

Conexión perdida

Ahora, durante la sexta temporada, el episodio 6×16 Conexión perdida (Connection lost), emitido en EE.UU. el 25 de febrero de 2015 y en Fox España esta semana, fue rodado en su totalidad utilizando los productos de Applemostrándose en pantalla imágenes de toda la familia comunicándose a través de dispositivos y aplicaciones Apple (iPhone, iPad, MacBook, FaceTime, iMessage, Safari…) Según informa The Hollywood Reporter, Steve Levitan, el creador de la serie, ha declarado que no ha habido intercambio de dinero: “There’s no product placement or anything”, “This just came from life, and it made sense”, aunque también reconoce que los productores llamaron para informar a Apple de sus planes y estos les enviaron múltiples dispositivos a cambio. El episodio se rodó en dos días, aunque tuvo una ardua labor de postproducción.

Conexión perdida

AVISO, a partir de aquí pueden aparecer datos de la trama que desconocerás si no has visto el episodio. El capítulo empieza con Claire Dunphy en el aeropuerto de Chicago, esperando un vuelo para volver a casa después de un viaje de trabajo, así que decide utilizar su MacBook Pro para ver que todo está bien en casa ya que no consigue localizar a Haley (Sarah Hyland), está preocupada pues la última vez que hablaron se habían enfadado. Como podéis imaginar, si Phil está a cargo nada puede ir bien, lleva toda la mañana jugando a un vídeo juego y no sabe dónde está ninguno de sus hijos, ni siquiera Alex (Ariel Winter) que se encuentra detrás de él, sentada en la cocina. (No puedo con este tipo, qué sería de esta familia sin Claire).

Conexión perdida

Mientras Claire abre y cierra ventanas de su portátil (correo, Facebook, iCloud…) contacta a través de vídeo llamada, perdón FaceTime, con su hermano Mitch (Jesse Tyler Ferguson) para felicitarle, mientras compra un regalo online. También llama a su padre, por si sabe algo de Haley y descubre que Luke está allí pues Gloria (Sofia Vergara) le está cortando el pelo. Veremos a todos los personajes habituales aparecer por las distintas pantallas del MacBook Pro de Claire (Julie Bowen), mientras entre todos intentan localizar a Haley, cuyo teléfono móvil indica (Find my iPhone) que se encuentra en Las Vegas, donde también está Andy (Adam DeVine) pues tenía la boda de un amigo. El nerviosismo de Claire aumenta cuando Phil abre un paquete que acaba de llegar para su hija y se trata del famoso libro Qué puedes esperar cuando estás esperando. No os cuento más tenéis que verlo.

Conexión perdida

Un experimento curioso y divertido, independientemente de la forma en que se rodada el episodio, vuelve a ser un entretenido capítulo que implica a todos los miembros de la familia en una divertida trama. Muchas confusiones, cosas que no son lo que parecen y muchos guiños (easter eggs) escondidos en el escritorio de Claire. Solo tengo una queja, señores de Fox, ¿qué pasó con los subtítulos?


One response to ““Modern family” y Apple

  • estebangalan

    Reblogueó esto en Transmedia Communicationy comentado:
    Transmedia y branded content. Este episodio no sólo es interesante porque la marca participa de manera protagónica del contenido de la ficción sino porque además modela el estilo visual y la estrategia narrativa que habitualmente sigue la serie. Sin duda, abre nuevos caminos para los producción audiovisual

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: