El precio de los alimentos

El conocido chef Alberto Chicote lo mismo regenta su propio restaurante, que hace de juez en un concurso de talentos culinarios, que intenta ayudar a reflotar restaurantes. Ahora se ha metido a reportero en una mini serie documental de dos capítulos de periodismo informativo, emitidos por LaSexta, a través de los cuales intenta mostrarnos los factores que influyen y marcan el precio de los alimentos en España.

Chicote hace un recorrido por casas, bares, restaurantes y mercados para acabar en el punto de origen de las materias primas, lo que le llevará a viajar por varios países, desde Holanda a Suazilandia, para mostrarnos los elementos que determinan los precios de los productos básicos que podemos encontrar en el supermercado, explicando por qué varía tanto el coste de alimentos básicos, independientemente de cuál sea la demanda. También otro dato importante, como es la dependencia que tenemos del resto del mundo. Un juego de intereses políticos, económicos y sociales que pueden ir desde los más obvios como la subida del precio de los combustibles, la sequía o los fenómenos atmosféricos que pueden arruinar las cosechas, a las imposiciones de cuota de la UE e, incluso, la especulación bursátil. Así conoceremos los secretos del mercado de materias primas como el azúcar, los tomates, el pan, el aceite, la ternera, el atún enlatado, las patatas, el arroz, el café, los huevos y el pollo.

Me ha impactado mucho la imagen de agricultores de Almería tirando tomates en perfecto estado por un exceso de producción, no entiendo que la solución sea tirarlos, en lugar de donarlos al Banco de Alimentos, emplearlos para hacer salsa o zumo o, simplemente, regalarlos a quien vaya a recogerlos. Curioso ha sido descubrir que a los supermercados de Canarias sólo llega pollo congelado procedente de Brasil, ya que les resulta más barato que traer pollo fresco desde la península. Algo que tampoco llego a entender bien, si Brasil está diez veces más lejos, un barco gastará diez veces más combustible en llegar y aun así, el precio sigue siendo menor, supongo que el precio de la mano de obra también influye.

El tema del café merece mención aparte ya que se ha convertido en la segunda materia prima que más dinero mueve en el mundo, por detrás del petróleo. Desde la crisis de Lehman Brothers en 2008 el mercado especulativo pasó del sector inmobiliario al de las materias primas, lo que provocó un incremento desmesurado del precio del café. Si los especuladores quieren invertir en café, el precio subirá pase lo que pase, convirtiendo al café en la inversión del siglo, por eso su precio nunca baja. Bueno, por eso y por la irrupción en el mercado de las capsulas que patrocina George Clooneywhat else?

Imágenes cortesía de LaSexta.com

Prestad atención a la cabecera que han creado para los reportajes, un homenaje a la mítica cabecera de la serie Dexter, donde podemos ver a Alberto Chicote despertarse y asearse para después preparar y degustar un desayuno como lo hacía Michael C. Hall en la serie de Showtime.

Lo dicho, unos interesantes reportajes que os recomiendo ver. Si no tuvisteis la oportunidad de hacerlo en su emisión en directo, están disponibles en la web de Atresplayer.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: