Anatomía de Grey, revisión undécima temporada

ATENCIÓN SPOILER. Se recomienda no seguir adelante sin haber visto completa la undécima temporada ya que contiene detalles concretos de la trama.

Si algo ha marcado esta undécima temporada de Anatomía de Grey ha sido la forma en que han decido despedir a Derek Shepherd, uno de los personajes principales y cuya trama romántica ha ocupado muchos episodios. El actor Patrick Dempsey deja la serie definitivamente y los guionistas han optado por la peor de las opciones para deshacerse de su personaje y sus tramas, algo que a estas alturas, con la afición que tienen a las muertes trágicas, no debería sorprendernos. El episodio causó conmoción tras su emisión en Estados Unidos y, gracias a las redes sociales, todo el planeta se enteró de lo ocurrido de forma inmediata, aunque faltaran semanas para que el episodio se emitiera aquí, es lo que tiene la globalización. Pero empecemos por el principio que la temporada ha dado mucho de sí.

Richard Webber y Maggie Pierce

La trama arranca poco tiempo después del final de la décima temporada Derek decidió no viajar a Washington y prefirió quedarse con su familia, algo que no termina de convencer a Meredith, pues piensa que tarde o temprano se arrepentirá y se lo echara en cara. Pasado el tiempo, el Presidente envía un emisario a Seattle para convencer a Derek de que retome el proyecto y esta vez es Meredith quien le convence para que acepte, todo está bien este ellos e intentaran llevar la relación a distancia. Por su parte Maggie Pierce habla con Meredith y le dice que son hermanas de madre, Meredith se niega a creerlo, aunque ya sospechaba algo y revisando los cuadernos de su madre recuerda como eta rompió con Webber y su posterior intento de suicidio. Por su parte, Webber no encuentra el momento adecuado para hablar el tema con Maggie, a pesar de la insistencia de Meredith. Las dos hermanas terminan por pulir sus diferencias y llegaran a ser buenas amigas.

Alex Karev no termina de desvincularse del hospital, aunque pase consulta en una clínica privada, esta indecisión termina por costarle el puesto y volverá a ejercer en el Grey-Sloan Memorial Hospital. Se disputará con Bailey el puesto dejado por Cristina en el consejo, aunque Cristina le dejó sus acciones a él, eligen a Bailey. Animada por Owen, Callie empieza a desarrollar su trabajo de prótesis robóticas con veteranos de guerra. El matrimonio de Callie y Arizona no termina de funcionar, en terapia de pareja les aconsejan separase durante un mes, sin hablarse ni tener ningún contacto. Pasado ese tiempo Arizona tiene claro que quiere estar con Callie, pero es ella la que se ha sentido libre y cree que deben separarse definitivamente. Mientras, Arizona ha empezado una residencia de cirugía fetal con la doctora Nicole Herman (Geena Davis).  Un personaje que será recurrente durante varios episodios pues la doctora Herman tiene un tumor cerebral intratable y, a sabiendas de que va a morir, quiere enseñarle todo lo que sabe. Pero Arizona no se resigna a que muera y le enseña su caso a Amelia Shepherd (Caterina Scorsone), la nueva jefa de neurocirugía y hermana de Derek, que se atreve a realizar la operación. Después de muchas pruebas, la negativa de Nicole a ser operada, las dudas de Amelia, la operación se realiza y el tumor es extirpado, después de un tiempo en coma, la doctora Herman despierta pero ha perdido la visión.

Jessica Capshaw y Geena Davis son Arizona y Nicole

AprilJackson van a ser padres, pero en un examen rutinario detectan que el feto tiene una rara enfermedad congénita (osteogénesis imperfecta) que en su caso es mortal, algo que confirman Arizona y Nicole, sin saber que se trata del bebe de April. Por sus creencias religiosas se niega a abortar, Jackson se encuentra impotente pues no sabe cómo ayudarla. Finalmente deciden fijar una fecha para provocar el parto, bautizar al bebe y estar con él hasta que muera. Es un niño al que llaman Samuel Norbert Avery, a April le costará reponerse de este duro golpe. Por su parte Owen y Amelia empezaran una relación, pero como siempre pasa en esta serie, será complicada y terminaran rompiendo. Richard WebberCatherine Avery también estrecharan su relación, se enfadaran y volverán a juntarse para terminar casándose en el episodio final.

Un día Meredith llama por teléfono a su marido y al otro lado responde una mujer, consciente de lo que eso puede suponer evita pensar demasiado en ello, el trabajo la tiene ocupada. Al día siguiente Derek regresa a Seattle, después de evitar el tema durante un tiempo por fin hablan y Derek confiesa que se besó con una compañera de trabajo (la que contesto el teléfono), pero que no fue más allá por el amor a su familia y decidió volver a casa. Derek confiesa que no puede vivir sin ella y Meredith le dice que si puede vivir sin él, pero que no quiere. La pareja vuelve a pasar por un buen momento, hasta se plantean tener más hijos… todo para que la despedida nos resulte más dolorosa. Derek tiene que viajar de nuevo a Washington, Meredith recibe una llama de la Casa Blanca preguntando por él pues no se ha presentado a la reunión y su teléfono no da señal, ella tampoco consigue contactar con él. Esa noche Meredith recibe la visita de la policía informando de que su marido ha sufrido un accidente.

Derek Shepherd socorriendo en un accidente

En el episodio 11×21 Como salvar una vida (How to save a life), nos cuentan lo sucedido, Derek se dirigía al aeropuerto, para evitar el atasco decide ir por una carretera de montaña donde hay poca cobertura. Le adelanta un deportivo a gran velocidad, en el que viajan una pareja de adolescentes, que se choca con el coche que va delante, donde viajan una mujer y su hija pequeña. Derek consigue esquivar el accidente y socorre a las víctimas realizando las primeras curas hasta que llegan los servicios de emergencia. Cuando las ambulancias se han ido, Derek vuelve a su coche y al intentar contestar el teléfono es envestido por un camión. Es trasladado a un pequeño hospital, está paralizado, no puede hablar con los médicos, pero escuchamos su voz repasando lo que hacen y lo que deberían hacer. Tiene una lesión en el cerebro que pasan por alto por no hacer una TC y prefieren operar las múltiples fracturas. El neurocirujano tarda más de una hora en llegar pues está en una cena y cuando lo hace ya es tarde, Derek está en muerte cerebral. Cuando Meredith llega acompañada de sus hijos lo encuentra así y no le queda más que firmar los papeles para desenchufarle, algo que afronta sola.

En el siguiente episodio la vemos en el hospital comunicando la noticia a sus compañeros que no salen de su asombro. Tras el funeral, Meredith se marcha con los niños sin dar más explicaciones, tan sólo deja una nota diciendo que están bien, ni siquiera contesta el teléfono. Por su parte Owen y April deciden apuntarse a un programa de formación quirúrgica militar que durará tres meses, pero April lo amplia varias veces a pesar de las suplicas de su marido para que regrese. Seis meses después de la marcha de Meredith, por fin contesta una llamada de Alex para decirle que está bien y que deje de llamar. Es entonces cuando nos enteramos que Meredith está embarazada, ya lo estaba cuando murió Derek y decidió pasarlo sola, sin contárselo a nadie. Da a luz una niña a la que llama Ellis, como su madre, Alex se presenta en el hospital pues es su persona de contacto y la convence para regresar a Seattle y empezar de nuevo. April por fin regresa y ya no es la misma persona, la experiencia en el extranjero le ha cambiado y su matrimonio se resiente. Cuando ella quiere volver al ejército, Jackson le dice que si se va él no estará esperándola cuando regrese.

Sarah Drew es AprilImágenes © ABC/Kelsey McNeal.

Meredith le cuesta volver a vivir en la casa que Derek construyó para ella y se muda a casa de Alex, para desesperación de su novia Jo que refiere comprar una nueva casa que sea sólo para ellos y dejar la antigua casa de la doctora Grey para Meredith y sus hijos, que os recuerdo con tres: Zola, Bailey y Ellis. Se reconciliará su hermana Maggie, cuyos padres se están divorciando, y con Amelia que estaba enfadada por no avisarla para poder despedirse de su hermano y haberle desconectado sin contar con ella. Termina la temporada todos juntos en casa de Meredith celebrando la boda de Richard Webber y Catherine Avery.

Personajes que llegan para quedarse, otros que se van definitivamente, sin posibilidad de regresar. Shonda Rhimes, creadora y productora ejecutiva de la serie, lo tiene claro y no le tiembla la mano a la hora de prescindir de algún personaje, seguro que la próxima temporada tenemos nuevos médicos que llenen el hueco que nos deja el “Doctor macizo”. No sé os habéis dado cuenta, pero de los internos de cirugía que comenzaron el programa en el Seattle Grace Hospital (en el primer episodio de la primera temporada), sólo quedan Meredith GreyAlex Karev ya convertidos en médicos, y de los médicos residentes Miranda BaileyRichard Webber, los cambios siempre han sido una constante.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: