Juego de tronos, revisión quinta temporada

ATENCIÓN SPOILER. No continuar leyendo si no has visto completa la quinta temporada, esta entrada contiene detalles concretos de la trama.

Otra corta e intensa temporada de Juego de tronos ha llegado a su fin, de nuevo diez intensos episodios que, en lugar de ir cerrando temas, han dejado más tramas abiertas que nunca y un plano final que nos ha dejado más fríos que un Caminante Blanco. La temporada ha continuado con las tramas que se quedaron abiertas en la temporada anterior, repasemos los acontecimientos más importantes que han sucedido.

En Desembarco del ReyCersei reprocha a su hermano que haya ayudado a Tyrion, pero vuelve a pedir su ayuda cuando recibe el collar de su hija Myrcella, se lo toma como una amenaza y envía a Jaime a Dorne para que la traiga de vuelta. La mayor parte de la temporada Jaime, en compañía de Bronn, deambulará por Poniente hasta que los capítulos finales le veamos llagar a Dorne, donde son emboscados por las Serpientes de Arena (las hijas bastardas de Oberyn) y más tarde detenidos por los guardianes.

Cersei pidiendo misericordia al Gorrión Supremo

Tommen y Margaery se casan para desesperación de Cersei que sigue sin fiarse de ella. En un burdel el septón supremo tiene un enfrentamiento con Lancel Lannister y otros Gorriones, Cersei intercede para evitar que maten al Gorrión Supremo (Jonathan Pryce). Loras Tyrell es detenido por los Gorriones acusado de yacer con otros hombres, su hermana Margaery pide a su marido que haga algo, pero el Rey no puede intervenir sin causar un enfrentamiento entre la Guardia Real y la Milicia de la Fe. Más tarde, también Margaery es encarcelada por prestar falso testimonio al asegurar que desconocía los supuestos actos de su hermano. Pero el Gorrión Supremo no se casa con nadie y detiene a Cersei por la acusación de incesto que hace contra ella Lancel.

En PentosVarys le explica a Tyrion que, junto a Illyrio Mopatis, quieren apoyar al bando de Daenerys para ocupar el Trono de Hierro, Tyrion acepta unirse a ellos, así que se dirigen a Volantis. En un burdel, Tyrion se despista y termina secuestrado por Jorah Mormont que pretende entregárselo como regalo a Daenerys. Aunque Tyrion le insiste en que él ya pensaba unir sus fuerzas a las de la reina, Jorah no le da mucho crédito y le mantiene atado, pero se cruzan con un grupo de traficantes de esclavos que los hacen prisioneros y los venden a un señor que los usará para combates a muerte. Jorah y Tyrion terminan luchando en un reñidero al que asiste Daenerys, que vuelve a desterrar a Jorah y hace a Tyryon consejero suyo.

Daenerys atacada en el Gran Reñidero

En Meereen, los dragones Viserion y Rhaegal han crecido mucho y parecen no reconocer a Daenerys que para evitar accidentes los encierra en una cueva, Drogon continua perdido, aunque una noche lo ve volando, posándose en un tejado cercano a ella. Daenerys se ve presionada por los antiguos amos para abrir los “reñideros”, lugares de combate donde se luchaba a muerte y que ella ha prohibido pues muchas veces obligaban a los esclavos a luchar. Los Hijos de la Arpía es un grupo de resistencia que se oponen a la reina y se dedica a atacar y asesinar a Los Inmaculados, en una de sus emboscadas matan a Ser Barristan y dejan mal herido a Gusano Gris. Esto hace enfurecer a Daenerys que quiere vengarse, pero Missandei la convence de que es mejor mantener la paz y abrir los reñideros, a lo que finalmente accede.

Meñique lleva a Sansa a Invernalia con la excusa de que allí los Lannister no la encontraran, pero su intención es casarla con Ramsay Bolton. En el camino coinciden con Brienne y Podrick en una venta, Brienne le explica la promesa que hizo a su madre y le ofrece su protección, pero Sansa rechaza el ofrecimiento, aunque Brienne no se rinde y la sigue hasta Invernalia. Sansa se niega a casarse con un Bolton pues traicionaron a su familia, pero Meñique la convence diciendo que así conseguirá vengarse de ellos desde dentro, aunque Meñique no se queda allí para protegerla ya que vuelve a la capital. Ramsay sigue siendo igual de despreciable y la noche de bodas obliga a Theon a ver como viola a Sansa. Ella intentará pedir ayuda, incluso confía en Theon, pero Ramsay termina enterándose de todo.

Jaqen H'ghar y Arya

En Braavos, Arya llega a la Casa de Negro y Blanco buscando a Jaqen H’ghar, quiere convertirse en “nadie” como él, para poder vengarse de todas las personas que tiene en su lista. Jaqen forma parte de Los Hombres sin Rostro, un grupo religioso de asesinos que veneran al Dios de Muchos Rostros, Arya tiene que desprenderse de todos sus objetos personales (que tira al mar, excepto su espada que la esconde en un lugar cercano) para poder empezar su instrucción. Veremos durante toda la temporada como va superando distintas fases de su aprendizaje, pero en una misión desobedece las instrucciones para tomarse una venganza personal, matando a Meryn TrantJaqen se enfada con Arya por no seguir las instrucciones, por matar al hombre equivocado y por usar las caras sin ser nadie. De pronto Arya se queda ciega. Supongo que esto será temporal y formará parte del aprendizaje para no ser nadie.

En el MuroStannis pide ayuda a Jon Nieve para que intente convencer a Mance Rayder de que los Salvajes luchen con él y le ayuden a conquistar Invernalia (que ahora está ocupada por Roose Bolton), a cambio les daría tierras y les permitiría vivir al oro lado del Muro. Pero Mance rechaza la oferta y Stannis le hace quemar en la hoguera. Jon desafía a Stannis matando a Mance con una flecha para impedirle que siga sufriendo. Stannis pide a Jon Nieve que se arrodille ante él y le jure lealtad, a cambio le dará Invernalia y le reconocerá como un auténtico Stark, pero él se niega pues su compromiso es con la Guardia de la Noche. Prefiere presentarse como candidato para ser elegido Lord Comandante, contra todo pronóstico sale elegido, aunque tiene en contra a varios hermanos.

Jon Nieve luchando con un Caminante Blanco

Peor se ponen las cosas en su contra cuando decide aliarse con los Salvajes, con un grupo de hombres se dirige a Casa Austera para hablar con ellos y ofrecerles tierras al otro lado del muro a cambio de que luchen con ellos cuando lleguen los Caminantes Blancos. Después de mucho dialogar una parte de los Salvajes decide aceptar la oferta y marcharse con Jon Nieve, mientras que otros optan por quedarse. Cuando se están preparando para irse son atacados por cientos de Caminantes Blancos que consiguen entrar en Casa Austera, Jon descubre que su espada de acero valyrio puede con ellos, pero son tantos que optan por huir en los barcos. Los que consiguen escapar ven como todos los muertos que dejan atrás se convierten en Caminantes Blancos. Si os gustan las películas de zombis no os perdáis el episodio 5×08 Casa Austera (Hardhome), donde por fin nos muestran todo el poder de los Caminantes Blancos.

Con esto llegamos a los dos episodios finales, los mejores sin duda. Stannis no puede avanzar sobre Invernalia pues las nieves le cortan el paso, Melisandre sugiere que debería hacer una ofrenda al Dios Rojo que no es otra que el sacrificio de su propia hija, Shireen. Antes de quemarla en la hoguera, Stannis envía a Davos al Castillo Negro, para quitárselo de en medio pues es el único que podría impedirlo. Selyse, la mujer de Stannis, en un principio parece de acuerdo pero, al oír los gritos de la niña, intenta impedirlo aunque no la dejan acercarse, aparecerá ahorcada a la mañana siguiente. Viendo el panorama, Melisandre abandona el grupo y regresa al Castillo Negro, Stannis ya puede continuar hacía Invernalia, pero Ramsey Bolton y su ejército los superan en número y los masacran. Brienne, que se mantuvo alerta y pendiente de la batalla, se acerca a un malherido Stannis y le sentencia a muerte para vengar la muerte de Renly. Sansa consigue huir de donde estaba recluida y ve la batalla desde una torre, viendo que regresan intenta escapar pero se topa con Theon que le confiesa que sus hermanos no están muertos. Por fin encuentra el valor para escapar de Invernalia junto a ella.

Theon y Sansa escapando de Invernalia

Jorah no se da por vencido y se presenta como luchador en el Gran Reñidero que preside Daenerys, evento que también ha elegido los Hijos de la Arpía para atacar a la reina, se produce una emboscada y parece que la reina lo tiene todo perdido, pero aparece Drogon en su auxilio, ella se monta en su lomo y el dragón se la lleva lejos, al norte. De vuelta en MeereenDaario y Jorah deciden salir en su búsqueda, dejando a Tyrion, Missandei y Gusano Gris como alcaldes mientras a Khaleesi está ausente. Drogon ha llevado a Daenerys a su nido, cansado y herido no le hace caso, así que ella empieza a caminar buscando agua y comida cuando se ve rodeada por un numeroso grupo de Dothrakis.

Jaime consigue convencer a Doran para llevarse de vuelta a casa a Myrcella y evitar una guerra entre las dos casas. A cambio, Trystan (el prometido) les acompañara y ocupará el lugar de Oberyn en el consejo real. Cuando están despidiéndose en el muelle, Ellaria (mujer de Oberyn) besa en la boca a Myrcella, que ya en el barco empieza a sangrar y termina convulsionando en los brazos de Jaime. Ellaria ve el barco alejarse y al notar que está sangrando se toma un antídoto.

Jon Nieve y Sam

Jon Nieve permite que Sam, Gilly y su hijo que viajen a Oldtown para que él se convierta en maestre. No os he dicho que SamGilly logran resolver su tensión sexual (a iniciativa de ella, claro) después de que él la defendiera de unos Hermanos de la Noche que la estaban atacando. Melisandre llega al Castillo Negro e informa de la derrota del ejército de Stannis. Esa noche, Olly avisa a Jon de que un Salvaje está hablando de su tío, cuando acude resulta ser una trampa de Ser Allister que le acusa de traidor y le apuñala, al igual que otros cinco o seis Hermanos, perdí la cuenta, incluido Olly, todo en nombre de la Guardia de la Noche, dejándole tirado en la nieve desangrándose.

Cersei se niega a confesar, pero ante la desesperación de verse encerrada y vejada decide confesar sus pecados ante el Gorrión Supremo esperando recibir la misericordia de la madre que le permita volver a la Fortaleza Roja. Pendiente de someterse a un juicio le permiten volver a cambio de una penitencia, que no es otra que caminar desnuda desde el templo a la fortaleza, mientras recibe todo tipo de humillaciones en el trayecto. Contado así no impresiona tanto como verlo, la escena es impactante con un desnudo total y frontal de Cersei incluido. El episodio (5×10 MisericordiaMother’s mercy-) es el más visto de la historia de la serie, en EE.UU., batiendo récord también en las descargas y en los comentarios en Twitter. Ya os aviso que se usó una doble de Lena Headey para esta escena, llamada Rebecca Van Cleave, la explicación oficial es que la actriz está embarazada, supongo que el factor económico también influyó.

Cersei preparandose para el  paseo de la vergüenzaImágenes © HBO.

De Bran Stark y sus compañeros de viaje (Hodor y Meera) o de Rickon y Osha no hemos vuelto a saber nada, llevan desaparecidos desde el final de la cuarta temporada, cuando vuelvan (si vuelven) no los vamos a reconocer.
En cuanto a Jon Nieve, no creo que este muerto. Que Melisandre abandone a Stannis, antes de que lo tenga todo perdido y decida volver al Castillo Negro, no creo que sea casual. Aunque no sé qué será peor, que muera o que Melisandre impida que muera, la próxima temporada saldremos de dudas.


One response to “Juego de tronos, revisión quinta temporada

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: