Andén 0. Estación de Chamberí

Andén 0 es como ha denominado Metro de Madrid a la recuperación de dos espacios históricos que forman parte de su patrimonio y que se han convertido en el centro de interpretación de Metro de Madrid. Estos dos espacios son la antigua estación de Chamberí y la Nave de Motores que se encuentra en Pacífico, ambos se pueden visitar (aprovechar las visitas guiadas) y el acceso es gratuito hasta completar aforo.

Estación de Chamberí

He visitado recientemente la Estación de Chamberí y la experiencia resultó de lo más amena y recomendable. La estación se encuentra en la Plaza de Chamberí, en una de las esquinas de Santa Engracia con Luchana, es fácilmente identificable gracias a un moderno acceso de reciente construcción. Lo que nos encontramos al bajar nada tiene que ver con este moderno acceso ya que se trata de un auténtico viaje en el tiempo pues la estación tiene el mismo aspecto que tenía en 1966, cuando fue cerrada.

Estación de Chamberí

Estación de Chamberí

La Estación de Chamberí pertenece a la Línea 1 de Metro, aquella primera línea inaugurada en 1919 por el rey Alfonso XIII y que cubría una distancia de tres kilómetros y medio entre Cuatro Caminos y Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (ahora Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (ahora Tribunal) y Red de San Luis (ahora Gran Vía). El aumento del tráfico de viajeros en la década de los años 60 hizo que se alargaran las estaciones de la Línea 1 para poder poner nuevos trenes más largos y con mayor capacidad de viajeros. Pero ampliar la estación de Chamberí suponía un problema, debido a su situación en curva y a la proximidad con las estaciones de Iglesia y Bilbao, así que optaron por cerrarla en 1966.

Estación de Chamberí

Se cerró el acceso a la estación, pero los trenes seguían (siguen) circulando por ella, aunque ya no paran. Durante años fue refugio de vagabundos, las famosas sombras que veían los pasajeros, hasta que en 2006 se iniciaron los trabajos de recuperación para convertirla en lo que es ahora, un trocito de la historia de Madrid.

Estación de Chamberí

Estación de Chamberí

Estación de Chamberí

Estación de Chamberí

Estación de Chamberí

Estación de Chamberí

Estación de Chamberí

NOTA: esta permitido hacer fotografías sin flash, todas estas fotos están realizadas por mí.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: