La calle más corta de Madrid

Tanto si vivís en Madrid como si habéis visitado la ciudad en alguna ocasión, estoy segura que habéis pasado por la calle más corta de la capital, ya que se encuentra en una de las zonas comerciales más frecuentadas por madrileños y turistas, la zona de Preciados, entre la Puerta del Sol y la Plaza de Callao. Y es que la calle de Rompelanzas, que así se llama la calle más pequeña de Madrid, se encuentra entre las calles de Carmen y Preciados, ¿que no os suena? Eso es porque la calle Rompelanzas apenas tiene 20 metros, a un lado está el edificio Fnac y la ventanilla de venta de entradas y al otro una heladería de Palazzo y una tienda de relojes Swatch. A que ahora si os suena haber pasado por ahí infinidad de veces. Los más ancianos del lugar recuerdan que la primera tienda de El Corte Inglés estuvo situada en esta calle, enfrente del edificio ocupado ahora por la Fnac.

Calle de Rompelanzas

La historia de la calle se remonta al siglo XVI cuando se inauguró la cercana Iglesia del Carmen, enfrente había unas casas ruinosas que afeaban el lugar y el corregidor de la época (un tal Luis Gaitán) ordenó derruirlas, con lo que se abrió la calle que por aquel entonces era un estrecho callejón sin nombre. La placa con baldosas que nos muestran el nombre de la calle, tiene una ilustración que nos da una pista de porque terminó llamándose así. La RAE nos informa que una de las acepciones de “lanza” es: “Vara de madera que, unida por uno de sus extremos al juego delantero de un carruaje, sirve para darle dirección. A sus lados se colocan, enganchándolas, las caballerías del tronco, que han de hacer el tiro.”

Calle de Rompelanzas

Al poco de inaugurarse la calle, varios carruajes (entre ellos el del Corregidor) vieron como sus lanzas se rompían al intentar girar en esta estrecha calle, por lo que la calle empezó a ser conocida como “rompelanzas”. Actualmente la calle es algo más ancha y la zona es peatonal, espero que la próxima vez que paséis por allí le dediquéis unos minutos a disfrutar de la calle más corta de Madrid.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: