Faro de Moncloa

En Madrid no tenemos mar, pero si un faro, ¡así somos! Se trata de la antigua torre de iluminación y comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid inaugurada en 1992 con motivo de la capitalidad cultural europea de Madrid y que todo el mundo aquí conoce como el Faro de Moncloa. Es una estructura de 110 metros, con un impresionante mirador a 92 metros de altura al que se accede a través de dos ascensores panorámicos, porque en el interior de la torre lo que hay es una escalera en forma de espiral, que no es está abierta al público. Fue proyectada por el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo en 1990 y hoy ocupa el puesto 11º de las construcciones más altas de Madrid.

Faro de Moncloa

Varias deficiencias en su construcción hicieron que trece años después de su inauguración, en agosto de 2005, fuera cerrado al público como uso turístico hasta que se adecuara a la normativa de seguridad del propio Ayuntamiento de Madrid. Después de 10 años cerrado, el día 24 de abril del 2015 reabrió sus puertas y ya podemos visitarlo de nuevo. El precio de la entrada es de 3 euros, con los descuentos habituales para pensionistas, parados, discapacitados, niños, etc. del 50%. La visita guiada está incluida en el precio, eso sí, tan sólo en el horario de 9:30 a 13:00 y en grupos de unas 25 personas. A partir de las 13:00 horas y hasta el cierre (de martes a domingo de 9:30 a 20:30) la visita es libre. Parece ser que hay prevista la concesión de una cafetería, pero de momento no está operativa. En la base de la torre, se ha construido un nuevo acceso para el público que incluye un punto de información turística.

Placa conmemorativa de la inauguración

Como podéis suponer las vistas son espectaculares, el mirador abarca prácticamente los 360º y permite ver desde el complejo Cuatro Torres Business Area, el Cuartel General del Aire, el Parque del Oeste, la Catedral de la Almudena, la Casa de Campo, el Palacio Real, la Ciudad Universitaria, los rascacielos de Plaza de Castilla, Torreespaña, Azca, Torre Madrid, Edificio España, etc. y lugares más alejados como la Sierra de Madrid o el Cerro de los Ángeles, con el Arco de la Victoria y el distrito de Moncloa a tus pies. Un panel informativo detalla y explica cada edificio para su perfecta ubicación.
Os dejo con unas cuantas fotos que hice durante mi vista. No dudéis en acudir a visitarlo, merece la pena.

El Faro visto desde el Museo de América

Interior del Faro de Moncloa

Vistas de la zona norte

Vistas de la calle Princesa

Vistas del Arco de la Victoria y la Junta Municipal de Distrito

Vistas de la Casa de Campo

Faro de Moncloa


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: