Truco o trato

Hace tiempo que escribí aquí mismo sobre el origen pagano de Halloween, una tradición que los inmigrantes irlandeses llevaron a América del Norte y comenzó a celebrarse de forma masiva en el año 1921, cuando se celebró en Minnesota el primer desfile de Halloween. Una fiesta exportada a todo el mundo y que en España cada vez se celebra con más normalidad, pese a que muchos se empeñan en demonizarla, nunca mejor dicho. Halloween procede de la contracción de All Hallows’ Eve, que se traduce como Víspera de Todos los Santos, así que no entiendo que hay de malo en celebrar el día 31 de octubre la pagana víspera de Todos los Santos (Halloween) y el 1 de noviembre el religioso día de Todos los Santos. Al fin y al cabo ambas celebraciones, la pagana y la religiosa, tienen el fin de honrar a los muertos.

Esta vez os quería hablar del origen de “Truco o trato“, en inglés “trick-or-treat”, esa costumbre de disfrazar a los niños para que vayan por las puertas pidiendo golosinas. Una parte imprescindible de la noche de Halloween en los países anglosajones, que se ha extendido a todo el mundo gracias a las series de televisión, las películas y los profesores/as de inglés que animan a sus alumnos a ir disfrazados. Imposible olvidar a ese pequeño extraterrestre cubierto con una sábana recorriendo las calles de la mano de sus amigos Elliott y Michael en E.T., el extraterrestre.

E.T., el extraterrestreImagen © United International Pictures.

La tradición que se remonta a la Edad Media y también tiene su origen en Irlanda y Gran Bretaña, cuando el día 1 de noviembre la gente más pobre iba por las casas pidiendo alimentos y limosna a cambio de rezar por los difuntos de la familia. En la comedia Los dos hidalgos de Verona (1623), Shakespeare menciona esta práctica cuando acusan a un personaje de comportarse como un mendigo el Día de Todos los Santos (Hallowmas). Costumbres parecidas las hay en otros países, como la tradición portuguesa de pedir el “pão-por-deus”, en Galicia pedir el “migallo” o en Ibiza era costumbre que los jóvenes visitaran las casas pidiendo comida en sufragio de las almas.

La costumbre de usar disfraces y máscaras en Halloween se remonta a tradiciones celtas que intentaban aplacar a los espíritus malignos copiando sus vestimentas. En Escocia, por ejemplo, los jóvenes se ponían mascaras o ennegrecían el rostro y se vestían de blanco para parecerse a los muertos. Más tarde, en 1895, esta festividad aparece registrada como “Guising”.

Trick or treatImagen Britannica online for kids. Licencia Creative Commons.

La costumbre del trick-or-treat no se convirtió en una práctica generalizada hasta la década de 1930, se estancó durante la Segunda Guerra Mundial por el racionamiento de azúcar, volviendo a retomarse con fuerza en 1952 gracias a un corto animado de Walt Disney, titulado Trick or treat con el Pato Donald y sus sobrinos, y a un episodio de la serie de televisión The Adventures of Ozzie & Harriet, donde los personajes se veían asediados por los trick-or-treat. En 1953, UNICEF organizó una campaña para recaudar fondos para los niños durante trick-or-treating que terminó por generalizar la costumbre.

En cuanto a la traducción en España de trick-or-treat se ha intentado hacer un juego fonético parecido al original, ya que no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto, broma o travesura (trick). Tampoco hay que hacer ningún trato sino que se pide un regalo (or treat), un dulce, una golosina o “chuche” que es más nuestro. Por lo que una traducción más exacta sería “travesura o dulce”, “susto o dulce”, “susto o golosina” o “broma o dulce”, ya que se trata de un juego de palabras en inglés que admite diferentes traducciones y ninguna resulta fiel al original ni en la fonética ni en el sentido.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: