La banda sonora de “En la tuya o en la mía”

Quien nos iba a decir que el programa estrella de la temporada sería uno de entrevistas presentado por Bertín Osborne, ni el formato, ni el presentador son novedosos pero ha conseguido enganchar a unos tres millones de espectadores cada semana. Pueden criticarlo, burlarse de él en Twitter, pero el caso es que engancha y es que la naturalidad de Bertín termina por desarmarnos. Yo reconozco que he visto varios, algunos porque me interesaba el personaje (Pablo Motos, Alaska y Mario) y otros porque los miércoles no hay otra oferta que me seduzca más, que es un motivo tan válido como otro cualquiera.

Imagen © RTVE.es

Las claves del éxito del programa creo que son varias, en primer lugar algo tan nuestro como cotillear las casa ajenas, aunque la mayoría de las veces sea la casa de Bertín en Madrid o su finca sevillana, ese momento de Jorge Cadaval y su marido colándose en el vestidor de Bertín (¡OMG tiene un vestidor!) y probándose su ropa es oro puro. Que a veces aparezca la mujer de Bertín, su hija Alejandra o su hijo pequeño le da otro punto de cercanía y algo de morbo. La cuidada elección de los planos, los movimientos de cámara y toda la puesta en escena que nos deja claro que todo está cuidado al milímetro. Qué Bertín no tenga guion, que haga preguntas y escuche la respuesta (que importante es escuchar), que al hilo de la respuesta se acuerde de una anécdota o le lleve a saltar a otro tema. Probablemente si haya un guion pero no lo parece y eso los hace cercanos, aunque otras veces las conversaciones adquieren un tono que yo no lo llamaría machista, sino más bien antiguo, como de otra época.

Pero hoy de lo que quería hablar es de la música que acompaña las pausas en las conversaciones, una cuidada selección de temas, muy conocidos y perfectamente reconocibles pero versionados por artistas independientes o menos conocidos que aportan su toque y muchas veces suenan mejor que los originales. Son los llamados “cover”, versiones de canciones de artistas como John Lennon, U2, David Guetta, The Police, Queen, Coldplay, The Beatles o Lou Reed que suenan en deliciosas versiones lentas y que se han convertido en lo más comentado en la redes sociales los días de emisión, lo que ha provocado que el programa lance cada semana su propia lista de reproducción en Spotify. Por cierto, el tema que suena al final de cada programa es The echo & the shadow, del grupo The well pennies.

Esto de usar “covers” tampoco es invención del programa pero sí son los culpables de hacerlo más visible. Llevamos varios años oyendo este tipo de canciones sobre todo en publicidad, ya he hablado aquí de las maravillosas versiones de Alba Llibre Rius que podíamos escuchar en anuncios de detergente o de yogures, también recuerdo uno de una compañía aérea con una bonita versión de un tema de Antonio Vega. Parece que los covers han llegado para quedarse y me gusta.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: