Año bisiesto

Todos sabemos lo que es un año, ¿no? es el tiempo que tarda La Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Pero el caso es que La Tierra no tarda 365 días exactos en completar la vuelta, sino que emplea 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos. Esas casi seis horas que no contamos cada año, al cabo de cuatro años se convierten en un día completo (6×4=24) que es el que día que añadimos en febrero. Así se corrige el desfase y las estaciones se producen siempre en los mismos meses del año, sino al cabo de 700 años en el hemisferio norte la Navidad caería en mitad del verano.

Homenaje de Google al año bisiestoImagen © Google.com

Ya los antiguos romanos eran conocedores de esto y fue el emperador Julio César quien mandó repetir el sexto día antes del primer día del mes de marzo, en latín “bis sextus dies ante calendas martii”, de ahí deriva la expresión “bisiesto”. Para los romanos, el sexto día antes de las calendas de marzo (primer día del mes) era el 24 de marzo, (los romanos contaban los días del mes tomando tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus) y consideraban bisiestos todos los años divisibles entre cuatro. Pero este calendario tenía imprecisiones y no se corrigió hasta 1582, cuando se adoptó el calendario gregoriano (hecho por el Papa Gregorio XIII), el día bisiesto se colocó al final del mes de febrero, el día 29, y se siguió la siguiente regla para declarar un año como bisiesto:

Año bisiesto es el divisible entre cuatro, salvo que sea el último de cada siglo (finisecular) y termine en 00, en cuyo caso ha de ser divisible entre 400.

Esta restricción elimina como bisiestos a tres de cada cuatro años finiseculares, lo que no da que en 400 años debe haber 97 años bisiestos, así el año del calendario gregoriano se mantiene muy parecido al año solar. Si no hubiera años bisiestos, hoy (29/02/2016) sería 15 de julio de 2017.
Por cierto, el 29 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras desde su implantación en 2008, se escogió este día para asociar la singularidad del 29 de febrero con la concienciación de este tipo de enfermedades.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: