La otra chica danesa

La última película del oscarizado Tom Hooper recrea la historia de los artistas daneses Einar y Gerda Wegener, sobre todo la evolución personal de Einar que se convertiría en Lili Elbe, el primer hombre en someterse a una cirugía de reasignación de sexo que le convirtió en la primera mujer transexual de la historia. El guion de la película está basado en la novela de ficción titulada La chica danesa (The danish girl) que publicó en el año 2000 el californiano David Ebershoff, esta era su primera novela, con ella ganó varios premios y se convirtió en récord de ventas.

Ebershoff nunca ha ocultado que se trata de una historia de ficción que, evidentemente, no cuenta la historia real de los personajes, ha recreado pasajes de su vida, ha cambiado el nombre de algunos personajes y ha inventado otros. Algo muy habitual entre los escritores que no deslegitima la obra, en absoluto, tan sólo hay que tener claro los conceptos y no olvidar que se trata de ficción. Ahora que la película La chica danesa ha ganado un Premio Oscar gracias a la excelente interpretación de Alicia Vikander, la polémica se ha reavivado, personalmente me parece una película sobrevalorada a la que falta emoción y fuerza y que no refleja en profundidad lo complejo que tuvo que ser para Einar llegar a ser Lili. Lo más destacable es el personaje de Gerda que si está mejor desarrollado e interpretado con maestría por Vikander.

Einar Wegener (1920) y Lili Elbe (1926)Imágenes licencia Creative Commons 4.0 reconocimiento internacional.

En la película, las diferencias con la vida real de Einar Wegener son muchas y algunas bastantes importantes, a partir de aquí habrá spoilers de la película y datos concretos de la vida real de los personajes, por si no queréis seguir leyendo. La pareja se casó en 1904, cuando Gerda tenía 18 años y Einar 22 y estuvieron casados 26 años, hasta 1930. La película arranca en 1926 y en varias ocasión hacen referencia a que llevan seis años casados. Las fechas son importantes por el contexto histórico que les tocó vivir, los felices años 20 y el periodo entreguerras, que fue una época de bienestar social y libertades. Ambos viajaron por Italia y Francia y en 1912 se establecieron en París, allí Einar vivía abiertamente como Lili y Gerda era su pareja, bastante diferente con lo que se representa en la película. Con el tiempo, Gerda se hizo famosa gracias a sus retratos femeninos, sobre todo de Lili, vestida a la moda de la época y en los que, a veces, también aparecía ella. Por cierto que al principio de su carrera, Gerda era ilustradora de libros y revistas como Vogue, destacando por sus dibujos eróticos, poner su nombre en Google y veréis algunos de ellos.

En 1930 Lili se fue a Alemania para someterse a una operación de cambio de sexo que en aquel momento era experimental, le realizaron un total de cuatro operaciones en dos años. La primera cirugía fue bajo la supervisión del sexólogo Magnus Hirschfeld en Berlín y el resto por Kurt Warnekros un médico de la Clínica Municipal de la Mujer de Dresde. En la película tan sólo aparece el segundo médico interpretado por Sebastian Koch. Cuando se produjo la última cirugía, el caso de Lili ya era muy conocido en la prensa, el matrimonio con Gerda fue declarado nulo en octubre de 1930 y consiguió que su nombre y sexo fuera cambiado legalmente en su pasaporte por el de Lili Ilse Elvenes. Empezó una relación con un marchante francés con quien quería casarse y tener hijos. En junio de 1931 volvió a viajar a Dresde para la cirugía final (la implantación de un útero y la construcción de una vagina), muriendo en septiembre debido al rechazo de los órganos trasplantados y la infección resultante ya que en aquella época no había medicamentos para prevenir el rechazo de órganos.

Alicia Vikander y Eddie Redmayne en "La chica danesa"Imagen © Universal Pictures.

En cuanto a Gerda, se volvió a casar en 1931, un año después de tener la nulidad de su matrimonio con Einar, con un oficial italiano con quien se mudó a Marruecos y del que se divorció en 1936. Regreso a Dinamarca en 1938 y murió en julio de 1940 completamente arruinada. Como veis la historia dista mucho de lo contado en la película, si os interesa el tema y queréis profundizar más en él os recomiendo el libro del que nos hablan al final de la película, Man into woman (1933) editado por Niels Hoyer (pseudónimo de Ernst Ludwig Hathorn Jacobson) que está basado en los diarios escritos por la propia Lili.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: