IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

El 22 de abril de 1616 fallecía en Madrid, a la edad de 68 años, el soldado, novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura española. Este viernes se conmemoran 400 años de su muerte y varias instituciones y organismos se han volcado con la efeméride.

Logotipo © Comisión Nacional IV centenario.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado una Comisión Nacional para la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes que tiene como fin programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que se lleven a cabo para conmemorar este acontecimiento, además de contribuir a destacar su figura y su aportación al mundo de las letras y la cultura universales. Podéis consultar todo lo relativo a esta Comisión en la web oficial.

La Comunidad de Madrid ha abierto la llamada Oficina del Escritor, una asesoría para nuevos autores; harán una nueva edición de La Gitanilla, la Novela Ejemplar más larga, e instalarán un centenar de códigos QR que permitirán descargar ejemplares de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Logotipo © Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado casi un centenar de actividades que se prolongarán hasta el 30 de abril y que darán comienzo con un discurso inaugural del actor José Sacristán, el sábado 16 a las 12.30 horas frente al convento de las Trinitarias Descalzas (calle de Lope de Vega, 18), donde descansan los restos de Cervantes. También habrá teatro callejero, música, marionetas, gastronomía y personajes de sus libros se convertirán en los protagonistas de las calles del Barrio de las Letras. El sábado 23, a partir de las 20:30, un cortejo fúnebre acompañado de velas y crespones negros saldrá del antiguo Corral del Príncipe y recorrerá la calle Huertas y Lope de Vega hasta llegar al convento de las Trinitarias Descalzas. También se realizaran visitas guiadas gratuitas a la tumba de Cervantes en el convento de las Trinitarias, todos los viernes y sábados del 22 de abril al 31 de diciembre de 2016.

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Acción Cultural España, organizan la muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016 que pretende acercar la figura del escritor en tres vertientes, por un lado el hombre, por otro el imaginario de su rostro y por último el mito. De manera paralela a la exposición tendrán lugar conferencias, lecturas, representaciones teatrales y un concierto de piano centrado en el mundo cervantino.

Logotipo © laSexta/A3

La cadena de televisión laSexta ha puesto en marcha una iniciativa cultural llamada ¡Cervantes vive! en la que caras conocidas de la cadena y todos sus programas se involucrarán en el proyecto con piezas gráficas, información, la emisión del documental Buscando a Cervantes en prime time y hasta una cuenta de Twitter (@Cervantes_Vive) con citas ilustres de sus obras muy ligadas a la actualidad.

En fin, una gran cantidad de actividades muy interesantes y la mayoría gratuitas para celebrar el IV centenario de la muerte de Cervantes que no deberíamos perdernos.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: