Juego de Tronos, revisión sexta temporada

ATENCIÓN SPOILER. No continuar leyendo si no has visto completa la sexta temporada, esta entrada contiene detalles concretos de la trama.

Otro año más termina el mes de junio y termina también una nueva temporada de Juego de tronos, una temporada que mantenía expectantes a los lectores de las novelas de George R.R. Martin y es que la quinta temporada adaptaba la última de las novelas publicadas y a partir de esta sexta temporada las tramas son responsabilidad de los guionistas. Creo que R.R. Martin y los guionistas han tenido varias reuniones y tienen en mente el mismo fin, pero cada uno seguirá su propio camino. Algo que a muchos daba algo de miedo, pero que visto lo visto, a la serie le ha sentado de maravilla ya que el ritmo de algunas tramas ha sido más ágil y han convertido a esta temporada en una de las mejores de todos los tiempos.

La temporada empezaba tal y como terminó la anterior, con una panorámica del Muro y el Castillo Negro para mostrarnos el cadáver de Jon Nieve que es encontrado por Ser Davos y otros de sus hombre afines que le llevan a una habitación y se encierran con él, manteniéndose a salvo de Thorne que ha asumido el mando de la Guardia de la Noche y esperando refuerzos, sus amigos los Salvajes que no tardaran en llegar. Como ya sospechaba, que Melisandre llegue al Castillo Negro justo cuando Jon muere no era casual, en los libros Jon está muerto, pero la serie ya va por libre. Así que Davos convence a la Mujer Roja para que le resucite y ella prepara con un ritual, algo soso la verdad, en el que se limita a imponer sus manos y recitar una oración (o conjuro).

Jon Nieve vuelve a la vida

Aparentemente no sucede nada, pero el segundo episodio (6×02 Home) nos deja uno de esos cliffhanger tan característicos, con Jon Nieve exhalando de nuevo. Algo esperado, por lo menos por mí, pero no por eso dejar de ser uno de los “momentazos” de la temporada. Después de ahorcar a todos los rebeldes, sin importar la edad, nombra a Edd nuevo Lord Comandante y nos deja otro impactante momento, al final del tercer episodio (6×03, Rompejuramentos), cuando Jon anuncia que su guardia ha terminado, ha muerto, así queda libre de su juramento.

Sansa y Theon continúan su huida por el bosque y están a punto de ser apresados por los hombres de Ramsay, pero Brienne y su escudero llegan a tiempo para salvarles. Esta vez, Sansa si acepta la protección de Brienne que de nuevo jura lealtad a los Stark y emprenden camino al Castillo Negro. Por su parte Theon se dirige a las Islas del Hierro, allí jura lealtad a su hermana Asha y se pone de su lado para que ella sea la nueva reina, pero su tío Euron Greyjoy se hace proclamar. Los dos hermanos huyen a Meereen llevándose algunos barcos y hombres fieles, buscando ayuda para recuperar su trono que terminará siendo una alianza con Daenerys.

Ramsay Bolton conociendo a su hermanastro

Que Ramsay Bolton es el más cruel de los cabrones que han deambulado por Los Siete Reinos ya lo sabíamos, pero el muchacho sigue sumando puntos y si librarse de su padre no fue suficiente ahora, que es el nuevo Lord Bolton, hace uso y abuso de su poder a su antojo. Cuando su pobre madrastra da a luz un niño, no pestañea ni un segundo a la hora de silbar a sus perros para que devoren a ambos, el tipo sabe cómo superarse, sin duda. Otro momento para odiarle es cuando sus hombre apresan a la pobre Osha, a Rickon Stark y a su hurgo. Ramsay tiene una entrevista con Osha y cuando todos pensábamos que ella iba a matarle, es él quien la mata a ella. ¡Pobre Natalia Tena!

En Desembarco del ReyCersei recibe a Jaime que llega con el cuerpo de Myrcella y ambos juran que Dorne pagará con creces todo el dolor que les ha causado. El Gorrión Supremo consigue que Tommen vea las cosas desde su perspectiva y Margaery empieza a mostrarse sumisa, aunque solo sea para que la dejen salir. Los Lannister se aliaran con los Tyrell para liberar a la reina y de paso terminar con los fanáticos religiosos, pero se encuentran con que el Gorrión también ha movido ficha y Tommen anuncia una alianza con la Fe Militante para gobernar juntos. Tommen envía a Jaime a ayudar a Walder Frey a reconquistar Aguasdulces que está en manos del Pez Negro.

Varys, Tyrion y Missandei

En Meereen, Tyrion, Varys, Gusano Gris y Missandei intentan mantener todo bajo control hasta que regrese Daenerys, llegando a un acuerdo con los amos que le permite ir ganando tiempo. Mientras Jorah y Daario continúan buscando a Daenerys, que ha sido llevada por los dothrakis a Vaes Dothrak, una especie de santuario donde las viudas dothraki tienen que recluirse y donde le corresponde estar. Resulta que todos los khalassares de distintas tribus están reunidos tomando decisiones propias de khalassares (arrasamos al sur y saqueamos al este, esas cosas). Nuestra Khaleesi desafía a unos y otros, hasta que prende fuego a la cabaña en la que están reunidos, terminando así con sus problemas, quedando libre y consiguiendo de paso que un numeroso grupo de dothrakis la sigan de regreso a Meereen. Hará las paces con Jorah y le pide que intente encontrar una cura para no convertirse en hombre de piedra, para regresar después, le quiere a su lado y será bien recibido de nuevo como uno de sus asesores, algo que Jorah llevaba tiempo esperando. La conversación que se produce en presencia de Daario que no se inmuta pues sabe que el lecho de la Khaleesi (de momento) es suyo.

En Braavos, Arya vive en las calles como una mendiga ciega recibiendo a diario la visita de Waif que la obliga a pelear. Ya sabemos que Arya aprende rápido y, si bien al principio se lleva buenas palizas, la chica termina por defenderse sin problemas, tan sólo guiada por su oído. Jaqen H’ghar parece que da su visto bueno y la permite regresar, después de preguntar una y mil veces ¿quién es? y ella responder que una chica no es nadie. La encargar una nueva misión, matar a una actriz de teatro, mientras estudia a su víctima acude varias veces a ver  la obra y conocerá detalles de su familia y de los Lannister que desconocía. Pero nuestra Arya, sigue siendo Arya y llegado el momento de la verdad no será capaz de matar a la actriz, la ha cogido cariño y termina por avisarla que alguien intenta matarla. Jaqen da permiso a Waif para matarla y casi lo consigue, pero Arya logra escapar y refugiarse en casa de la actriz que la curará, no sin antes recuperar su espada Aguijón. Conseguirá acabar con Waif y llevara su cara a la Casa de Blanco y Negro, dejando bien clarito que es Arya Stark y que vuelve a casa. En el último episodio la veremos matar a Walder Frey usando las habilidades de los Hombres sin Rostro. Da la sensación de que se ha salido con la suya, continúa eliminado personas de su lista gracias a lo aprendido con Jaqen, esperemos que este no venga a aguar la fiesta.

Arya y Jaqen H’ghar

En DorneEllaria Sand y las Serpientes de Arena se deshacen sin problemas del Príncipe y todos los que tienen sangre real, quedando ella al mando. Más tarde veremos cómo Ollena intenta forjar una alianza con ella y también recibe la visita de Varys que consigue el apoyo de ambas para la Khaleesi. En cuanto a Sam, Gilly y el pequeño Sam, poca cosa. Harán una parada en Colina Cuervo, en casa de los padres de Sam, para que Gilly y el niño se queden allí mientras él se convierte en Maestre, pero son muy mal recibidos por el padre de Sam cuando se entera que ella es una Salvaje. Así que Sam decide que los tres deben seguir juntos y retoman su camino después de coger la espada de acero valyriano que su padre guardaba en casa, llegando por fin a la Ciudadela de Antigua. Esta trama de momento no aporta mucho, pero entiendo que en un futuro, cuando lleguen los Caminates Blancos, o cuando Jon necesite de su amigo, será importante que Sam se encuentre ahí.

Por fin tenemos de nuevo noticias de Bran Stark, empieza a entrenarse para dominar la técnica del “cambiapieles” instruido por el Cuervo de Tres Ojos, hará viajes al pasado, donde podrá ver que sucedió, pero no podrá cambiarlo. En una de sus visiones descubriremos como surgieron los Caminantes Blancos que fueron creados por la Niñas del Bosque para protegerse de los primeros hombre. Pero en esa visión Bran es tocado por el Rey de la Noche, algo que no gusta al Cuervo pues sabe que ahora pueden localizarlos. Algo que termina sucediendo, el Rey de la Noche y sus Caminantes llegan a la cueva, arrasando con todo, matan a varias Niñas del Bosque, al huargo de Bran y al Cuervo de Tres Ojos. Mientras, Bran está en una visión cuando Hodor y él eran pequeños, a la vez que Meera y Hodor intentan ponerle a salvo, este es el “momentazo” por antonomasia, nunca más “hold the door” volverá a tener otro significado. Son las palabras que Meera dice a Hodor, mientras huye arrastrando como puede a Bran, Hodor se queda sujetando la puerta, repitiendo esas palabras mientras es atacado por los Caminates Blancos.

"Hold the door"

¿Quién podía imaginarse que veríamos a Hodor terminar así?, muy triste y heroico. En la visión de Bran, vemos como el niño Hodor cae al suelo afectado por lo que está pasando en el presente, mientras repite hold the door, hold door, hodor (más o menos). Ya sabemos porque Hodor sólo dice “hodor”, pero no me queda muy claro si el Cuervo puede interactuar con el pasado, si lo puede cambiar o interferir en los acontecimientos. Bran y Meera están a punto de caer también pero son salvados por Benjen Stark que les acompañará hasta el Muro. Bran es ahora el Cuervo de Tres Ojos. Otra de sus visiones será recurrente durante varios episodios, nos irán mostrando distintas partes de una secuencia y con cada nuevo detalle, presentimos que el final será importante para el devenir de los acontecimientos. En dicha visión aparece su padre cuando era joven en Dorne, yendo a salvar a su hermana Lyanna que está con los Targaryen, pasan varios acontecimientos, pero el más importante para nosotros se nos revela en el último episodio de la temporada, donde podemos ver a Lyanna moribunda que acaba de tener un hijo bastardo y pide a su hermano que se encargue de él, confirmando lo que ya muchos sospechaban y es que Jon Nieve es un Targaryen. Estos tíos son jodidamente buenos.

Hago un alto para comentar otra de las grandes sorpresas de la temporada que ha sido enterarnos que Sandor Clegane, el mismísimo Perro, continúa vivo. En el episodio 6×07 (The broken man) podemos ver como ahora vive con un septón y sus seguidores, se dedican a hacer cabañas para los pobres y viviendo en paz y armonía. ¡Ay que poco va a durar! Parece ser que el septón, que no es otro que Ian McShane, le encontró casi sin vida después de aquella pelea con Brienne (creo recordar que en la cuarta temporada) y es el responsable de su recuperación, también ha conseguido que recupere su paz interior. Pero unos hombres de la Hermandad sin Estandartes llegan para perturbar su trabajo y su terminan por matar a todos menos al Perro que coge un hacha y sale a buscarlos. Cuando los encuentra son prisioneros de Beric Dondarrion y Thoros de Myr que están a punto de colgarlos. Esta trama termina aquí, Beric está convencido que el futuro de Poniente no es nada prometedor y parece que el Perro será su aliado.

Hermano Ray y El Perro

Sansa y Jon se reencuentran en el Castillo Negro, un encuentro bonito y tierno de dos hermanos por fin juntos después de haber sufrido mucho cada uno por su lado. Sansa quiere que Jon le ayude a reconquistar Invernalia, pero Jon está un poco harto de guerras y peleas, aunque cuando llega un cuervo de Ramsay diciendo que tienen a Rickon y que le matará si Sansa no regresa, Jon deciden ir a por él. Aunque antes deberán conseguir el apoyo de otras casas del Norte, tan sólo logra contra con el apoyo de los Salvajes y la Casa MormontMeñique consigue algunos apoyos para Sansa, pero ella los rechaza pues no perdona que la obligara a casarse son Ramsay.

Con esto emprenden la reconquista de Invernalia en el épico episodio 6×09 (La batalla de los bastardos), Ramsay tan arrogante como siempre, no duda a la hora de matar a Rickon, algo esperado por todos, hasta Sansa era consciente que rescatarlo con vida era imposible. Así que Jon y sus hombres se lanzan a la batalla cuerpo a cuerpo, mientras Ramsay contempla la escena desde la distancia, no se vaya a manchar. Cuando parece que el bastardo de los Bolton lo tiene ganado llega Meñique con refuerzos y Jon consigue derribar las puertas de Invernalia con la ayuda del gigante Wun-wun que será la última víctima de Ramsay. Cuando todo se ha calmado y han recuperado el cuerpo de Rickon, Sansa pide ver a su (todavía) marido, acude al calabozo donde está prisionero y deja que los perros den buena cuenta de él, ante el estupor de Ramsay que no la cree capaz de hacerlo. Un final muy merecido para un personaje muy odiado y la confirmación de que Sansa hace mucho tiempo dejo de ser la pusilánime de las primeras temporadas.

Sansa y Meñique

Así las cosas llegamos al esperado episodio final 6×10 (Vientos de invierno) y es que ya, por fin, ha llegado el invierno, de la Ciudadela llegó un cuervo blanco con la noticia y es Sansa la encargada de transmitírselo a JonDavos encontró el juguete de la Princesa Shireen y pide explicaciones a Melissandre que admite haberla quemado y que se equivocó al interpretar las señales del Señor de Luz. Jon la destierra prohibiendo que vuelva a Invernalia bajo pena de muerte. Los señores del Valle y los Caballeros del Norte terminan por nombrar Rey en el Norte a Jon Nieve después de un inspirador discurso de Lyanna Mormont. Todos ellos junto a los Salvajes intentaran plantar cara a los Caminantes Blancos. Por su parte Meñique se reúne con Sansa y confiesa que su sueño es ocupar el Trono de Hierro con ella a su lado, Sansa parece seguirle el juego, no le dice que sí, pero tampoco le pone mala cara. La próxima temporada veremos si se trata de una estrategia para vengarse.

En Desembarco del Rey llega el día del juicio contra Margaery y su hermano, Cersei no se presenta y envía a la Montaña para que evite que Tommen salga de su habitación. El juicio empieza sin ellos y todos, incluida Margaery, sospechamos que algo se está cociendo. Cersei no hace más que mirar por la ventana, mientras vemos que debajo del Gran Septo se produce una gran explosión de fuego valyrio que termina de un plumazo con el Gorrión Supremo, todos sus gorriones, Margaery, Loras y demás Tyrell y Lannister que por allí andaban. Para la septa Unella tiene reservado algo especial, dejarla que La Montaña se desfogue con ella. Esta mujer sí que sabe vengarse, el que no consigue soportarlo es Tommen que al enterarse de lo sucedido opta por tirarse por una ventana. Cersei apenas reacciona cuando le muestran su cuerpo, parece que tiene asumida aquella profecía que escuchó cuando era niña. Justo cuando Jaime regresa Cersei es nombrada reina.

Tyrion es nombrado "Mano de la Reina"Imágenes © HBO.

Tyrion se ha revelado como un gran estadista consiguiendo mantener la paz, pero cuando son atacados por los amos llegará Daenerys a lomo de su dragón para poner las cosas en su sitio. La reina no tendrá piedad con nadie, junto a sus tres dragones, los Inmaculados y los Dothrakis acabarán con los amos, sus barcos y sus ejércitos. La paz regresa por fin a Meereen y las tierras del Este, Tyrion es nombrado mano de la reina y Daario se queda a cargo de la ciudad mientras la reina y su ejército de barcos cruzan el Mar Angosto. Una impresionante imagen final a la altura de una temporada épica.

Una temporada que ha tenido momentos divertidos como ver a TyrionGusano Gris y Missandei contando chanzas, otros tristes como las muertes de Hodor, el gigante Wun-WunMargaery o Rickon. Otras muertes más celebradas como la de Ramsay y otras impactantes por cómo se producen, como la de Tommen. Espectaculares exteriores rodados en España: la Catedral de Gerona es el exterior del Gran Septo, la Torre de la Alegría donde Ned Stark ve morir a su hermana es el Castillo de Zafra en Guadalajara o Vaes Dothrak que se rodó en la Sierra Alhamilla (Almería). También nos hemos enterado quienes son los pajaritos de Varys, niños de la calle que le cuentan todos los rumores a cambio de golosinas. Llegados a este punto casi todos los tronos de Poniente están ocupados por mujeres: Cersei en Desembarco del Rey, en Meereen DaenerysOlenna en Alto Jardín y Ellaria Sand en Dorne, así las cosas nos esperan grandes momentos con todas ellas.

Que decir, diez episodios que han pasado volando, unas tramas muy bien enlazadas y donde todo empieza a tener sentido, parece que ya está todo donde tenía que estar para la lucha definitiva por el Trono de Hierro. Tan sólo quedan dos temporadas que serán más cortas de lo habitual, unos 7 u 8 capítulos por temporada, así que sólo nos queda esperar.


4 responses to “Juego de Tronos, revisión sexta temporada

  • rgisinger

    Hola Beatriz, que buen resumen de la temporada has escrito. La verdad que hemos quedado con ganas de la próxima temporada y parece que vamos a tener que esperar mucho tiempo para que llegue. Infaltable releer éste artículo días antes del estreno de la séptima. Que sigas bien!

    • beatrixlopez

      Gracias rgisinger.
      Cuando pasa tanto tiempo ente temporada y temporada yo también suelo releer lo que escribo, hay algunos personajes y tramas que cuesta recordarlos.
      Te iba a desear feliz verano, pero en tu hemisferio es invierno ¿no? ¡Winter is coming!

      • rgisinger

        Puedes llamarme Ricardo.😉
        Si, estamos en invierno… y lo odio! extraño el verano y andar en remera/camisa/sudadera…

        Ya algún invierno de estos los iré a visitar…

  • beatrixlopez

    Pues espero que no sea tan largo como en Poniente😀

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: