Ir de verbena

La verbena es una planta herbácea muy utiliza desde la antigüedad en forma de infusión o en polvo pues posee ciertas virtudes curativas, como ayudar a la tensión nerviosa, aliviar dolores de cabeza, favorecer la absorción de alimentos, ayudar a la digestión e incluso aumentar la producción de leche materna. En Madrid a las fiestas populares, esas que se celebran en honor de algún santo patrón, también las llamamos verbenas. ¿Nunca os habéis preguntado si ambas definiciones están relacionadas?

Licensed under the Creative Commons.

Pues la verdad es que sí, antiguamente la verbena era muy abundante en Madrid, como florece de mayo a julio se hizo costumbre ir a los bailes populares con un ramito de flores de verbena, las mujeres en el pecho y los hombres en la solapa. Así se empezó a usar la expresión “ir de verbena” como sinónimo de ir al baile nocturno.

Las más castizas son de sobra conocidas, la de San Isidro el 15 de mayo, la de San Antonio de la Florida la noche del 12 al 13 de junio y la de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma que han terminado por agruparse para disfrute de madrileños y visitantes se celebran del 7 al 15 de agosto, la procesión de San Cayetano el 7 de agosto, la de San Lorenzo el día 10 y la Virgen de la Paloma el 15 de agosto.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: