Adiós, Cine Palafox

Otra mítica sala de cine madrileña echa el cierre y no puedo evitar sentir un poquito de nostalgia. Esta vez se trata del emblemático cine Palafox, en la calle Luchana, que tras 55 años abierto al público realizará su última proyección el próximo día 27 de febrero de 2017. La buena noticia es que el nuevo proyecto también está vinculado al cine ya que el nuevo propietario es la empresa Yelmo Cines, por lo que es bastante seguro que seguirá siendo un cine.

El cine Palafox fue inaugurado en octubre de 1962, era uno de los más grandes de la capital pues contaba con 1.322 localidades (entre patio de butacas y anfiteatro). Fue remodelado en 1995 tratando de conservar su encanto retro, se mantuvo la sala principal con su espectacular órgano ornamental y pasó a tener una capacidad para 856 personas, lo que la convertía en la segunda más grande de Madrid, mientras que en el anfiteatro se crearon dos salas más pequeñas, de 260 butacas cada una.

Première de "Noé" (marzo de 2014)

La sala piensa despedirse con un homenaje especial, un ciclo de catorce películas titulado “Au revoir, Palafox” (hasta la vista, Palafox) que se proyectarán en la sala 1 a partir del lunes 20 de febrero. Incluirá títulos como Cantando bajo la lluvia, Con faldas y a lo loco, El Padrino, Casablanca, Memorias de África, Belle Époque, En busca del arca perdida, Blade Runner, Pulp Fiction o La princesa prometida. Películas inolvidables que siempre es una delicia poder ver de nuevo en pantalla grande.

Personalmente, guardo muchos y buenos recuerdos de este cine. La última película que he visto fue la excepcional Comanchería, las pasadas navidades y lo hice primera vez en una de las salas pequeñas, creo recordar que en la sala 2. También asistí allí a la première de Noé, en marzo de 2014 y de la que ya hable en este blog en su momento, que contó con la presencia de las actrices Emma Watson y Jennifer Connelly y del director Darren Aronofsky. Aunque también tengo alguna anécdota tonta de este cine, como cuando el verano pasado me enganche una de mis camisetas preferidas con la plaquita metálica que indica el número de la butaca al salir después de la proyección de Jason Bourne.

Preestreno "Jason Bourne" (julio de 2016)

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: