Wolfgang Maier y la FTL

El último proyecto con el que Florentino Fernández y Anna Simón amenizan las sobremesas de laSexta es Así nos va, un programa que se emite en directo y en el que pretenden enfrentarse a la crisis con buen humor a base de tratar con ironía toda la actualidad nacional e internacional.

Anna Simón y Florentino Fernández

En varios programas han emitido una serie de reportajes que la cadena alemana FTL ha realizado sobre España, donde el reportero Wolfgang Maier pregunta en la calle a los ciudadanos sobre su nivel de inglés, por la afición al fútbol, a los toros, a los andaluces por su fama de vagos, a los valencianos por el significado de las Fallas o una entrevista a Esteban, concursante de Gandía Shore.

Wolfgang Maier y Esteban

A parte del contenido de los reportajes, que claramente buscan la polémica y poner de manifiesto lo peor de España y sus ciudadanos, lo que más me ha llamado la atención es el reportaje en sí. Reconozco que el primero me lo creí, no dude un momento que fuera un reportero alemán haciendo un reportaje para una televisión alemana. Pero según ponían nuevos reportajes, mi sentido arácnido me hacía dudar, había cosas que no me cuadraban. Lo primero que despertó mi suspicacia fue que subtitulaban cuando el reportero habla en alemán, hasta ahí correcto, para entenderlo aquí hay que subtitularlo; pero el resto del reportaje, cuando Wolfgang habla en español y cuando hablan los ciudadanos españoles debería estar subtitulado en alemán y no lo está, así los espectadores alemanes, los verdaderos destinatarios de los reportajes, no van a entender nada.

Wolfgang Maier para FTL

Esto me hizo ir a Google y buscar la cadena FTL y a Wolfgang Maier, y nada, ni rastro de la emisora (debe ser la única en el mundo sin página web), ni del reportero. Bueno, este si aparece y hay varios, un filólogo de la Universidad de Düsseldorf, el director de la Federación Alemana de Esquí, el gerente general del Hotel Hilton en Abu Dabi… vamos, nada que ver con el periodismo. Además el logotipo de la cadena que emite los reportajes, FTL, se parece sospechosamente al logo de la cadena alemana RTL Television.

RTL y FTL Televisión

Conclusión, estos reportajes son más falsos que un euro con la cara de Popeye, o como dicen en el programa «es una dramatización», es decir, un sketch más.
Si tenéis curiosidad, podéis ver los vídeos en la página web del programa.


26 respuesta a «Wolfgang Maier y la FTL»

  • Mmmm

    Si existe la FTL
    FTL Farhad Television Live GmbH — dasauge®
    http://www.dasauge.es/-ftl/15/04/2013 – Perfil de FTL Farhad Television Live GmbH en dasauge® – Conexión creativa.

  • Toni

    Sí que hay un canal alemán llamado FTL. Ahora bien, el que se menciona en los reportajes de este tal Wolfgang Maier es ficticio; efectivamente, el logo es una imitación del canal RTL.

  • beatrixlopez

    Nada que objetar Curioso, gente rara, pintoresca o con mucho morro la hay en cualquier lugar, seguro que en Alemania también

  • Guillem

    Acabo de leer el post y no he dudado en compartirlo en facebook.
    Creo que estáis totalmente en lo cierto. Llevo viviendo en Alemania hace 3 años, y nunca había oído hablar de la FTL Fernsehen.

    Me gustaría añadir que, los comentarios que de vez en cuando hace dirigiéndose a un público alemán, muchas veces son exagerados y en algunas ocasiones icluso incorrectos.

    Reirnos de nosotros mismos y hacer autocrítica puede ser sano y constructivo, pero hacerlo a costa de alguien que hace pasarse por periodista alemán, burlándose de algunas costumbre y personas de la geografía española, me parece ruin y genera un odio ignorante hacia el pueblo alemán, al cual, personalmente, le tengo bastante aprecio.

    Un saludo y a seguir así 🙂

    • Beatriz

      Gracias Guillem, pero creo que no hay que darle mayor importancia que la de un sketch más, con un tono de humor buscando la polémica claramente, a unos les gustará y a otros no, a mi personalmente no me gustan.

  • angel

    Pues a los del APM se la metieron doblada.

    • beatrixlopez

      Mi teoría es que se trata de un sketch más que busca provocar y que no hay que tomárselo en serio, pero puedo equivocarme y ser todo completamente real.
      Esta entrevista está hecha en un despacho de la productora «7 y acción», que se encargaba de hacer «Así nos va» y son los responsables de «El hormiguero», donde podremos ver esta temporada los reportajes de Wolfgang Maier. Se ve el logo detrás y fotos del programa, para mi blanco y en botella.
      Aunque insisto, es solo una teoría, puedo estar equivocada.

  • Inma

    Sabes que «Así nos va» es un programa de humor… verdad??? o.O

    • beatrixlopez

      Inma es precisamente lo que digo yo, que se trata de un sketch más y que no hay que tomárselo en serio.
      De hecho, esta temporada veremos a Wolfgang Maier en «El hormiguero», programa que comparte productora con «Así nos va».

  • Nacho

    Los «reportajes» son una parodia dentro de un programa de humor y cualquier persona con dos dedos de frente se debería haber dado cuenta a los 10 segundos. No hacía falta montarse todo un post detectivesco para averiguarlo.

    • Guillem

      Hola Nacho,

      siento discrepar contigo, pero lo de dos dedos de frente no es tan trivial como parece. El hecho de que el tipo se haga pasar por alemán puede ser para distraer al entrevistado, pero el que luego se dirija a la cámara en alemán como si se tratara de una entrevista real…pues ya despista hasta a los telespectadores (a mi por lo menos).
      Podríamos hacer una encuesta para ver cuantos creen que es «fake» y cuantos no, pero yo diría que la mayoría de los españoles al principio nos lo tragamos. El hecho de que salga en un programa de humor es por las respuestas de los entrevistados, para dejar en evidencia a la población española (de ahí a lo mejor lo de los dos dedos de frente 🙂 ), cosa que tampoco me parece del todo mal. Pero que lo realicen haciendose pasar por un reportero alemán, eso creo que genera aun más odio del que se tiene por los alemanes.

      Un saludo!

      • beatrixlopez

        Está hecho para generar polémica y es justo lo que consiguen.
        Nacho no hay que ser tan radical, para mi es un «fake» clarísimo, pero no todo el mundo opina igual y hay que respetarlo.

  • andres

    claro que la cadena ftl existe pero no tiene ese diseno. ese diseno lo han sacado de la cadena rtl , ambas son alemanas, solo que lo parodian aqui en espana.

  • Anónimo

    […] La burla es de La Secta, el periodista este no trabaja para ninguna cadena alemana. Wolfgang Maier y la FTL | Cosas que pasan […]

  • Merche

    Lo triste es que refleja la realidad de nuestro país, y no hay quien lo niegue, y sino que se vengan a la puerta de las administraciones de mi ciudad

  • Anahi

    Pues así sea falso, la verdad es que viendo la calidad inclusive de una parodia es muy superior a nuestros reportajes, yo siempre veo la tv alemana por medio de redes vpn y es la realidad dia a dia

  • Observer

    FTL es una cadena de televisión que emite sólo por satélite.

    • beatrixlopez

      Si observer, ya se ha comentado anteriormente
      Si existe una cadena llamada FTL, pero es otra, el logo es distinto y no son los responsables de estos reportajes.

¿Qué te ha parecido?