Parque lineal del Manzanares

Quizás uno de los parques menos conocidos por los turistas que visitan Madrid es el Parque Lineal del Manzanares, un espacio natural creado en torno al río Manzanares desde su cruce con la M-30 hasta su desembocadura en el Río Jarama. Aunque actualmente solo está urbanizado el primer tramo (diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill), un gran parque urbano con instalaciones deportivas, como La Caja Mágica, y de ocio que se extiende a continuación de Madrid-Río, en el tramo que va desde el nudo sur de la M-30 hasta el nudo súper sur de la M-40, entre los distritos de Usera y Puente de Vallecas. Ojalá acondicionen el resto del cauce del río, pues se trata de una gran depósito arqueológico y natural de la Comunidad de Madrid.

La Dama del Manzanares

Sin duda, lo más representativo del parque es La Atalaya, una montaña de escombros transformada es una gran plataforma piramidal de 21 metros de altura que resulta ser un espléndido mirador de la ciudad. Coronado por La Cabeza de Ariadna o La Dama del Manzanares, una gigantesca escultura de Manuel Valdés, desde la cual tendréis unas maravillosas vistas de la ciudad, edificios como Torre España, el edificio de Telefónica, las Cuatro Torres o el Pirulí, y también una panorámica perfecta de la sierra madrileña.

Vistas desde La Atalaya

Un precioso parque que se inauguró en el año 2000, que no recibe afluencia excesiva de turistas y que os recomiendo visitar. Si accedéis en coche dispone de dos aparcamientos gratuitos, uno a cada lado del río, en la calle Embajadores y en el Camino de Perales, los accesos desde la M-30 y M-40 están bien señalizados. En cuanto al transporte público, podéis llegar en Metro, las paradas de “San Fermín” y “Hospital 12 de Octubre” en la línea 3 os dejaran cerca, y también en Renfe Cercanías, línea C5, estación “Hospital 12 de Octubre”. No dispone de página web oficial, pero podéis consultar el sitio web del Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL), una asociación cultural sin ánimo de lucro que se encarga de divulgar los valores históricos y medioambientales del Parque Lineal del Manzanares.
Os dejo con algunas fotos que realice durante mi visita:

Atalaya de La Dama del Manzanares

Atalaya de La Dama del Manzanares

Paseo de los sentidos

Río Manzanares

La plaza verde

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: